Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Fuentes Homenajeado entre amigos

El escritor mexicano festejó sus 80 años junto a Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis en la FIL de Guadalajara, donde además presentó la edición especial de ‘La región más transparente’.
lun 01 diciembre 2008 06:00 AM
El escritor mexicano festejó sus 80 años junto a Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis en la FIL de Guadalajara, donde además presentó la edición especial de ‘La región más transparente’.
Carlos Fuentes El escritor mexicano festejó sus 80 años junto a Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis en la FIL de Guadalajara, donde además presentó la edición especial de ‘La región más transparente’. (Foto: Notimex)
A pesar de que no pronunció palabra, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez fue el más aplaudido durante el acto principal del homenaje que rinde la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara al escritor mexicano Carlos Fuen
A pesar de que no pronunció palabra, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez fue el más aplaudido durante el acto principal del homenaje que rinde la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara al escritor mexicano Carlos Fuen

Publicidad

Pocas veces podemos ver juntos en un evento a grandes de la literatura, en esta ocasión Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis acudieron a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en donde Carlos Fuentes fue homenajeado por sus 80 años de vida y en donde además, presentó la edición especial del libro “La región más transparente”. El homenaje a los 80 años de vida del escritor mexicano Carlos Fuentes continuó el domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Fuentes asistió a la presentación de una edición conmemorativa de su novela "La Región Más Transparente", que en el 2008 cumple 50 años.

La edición corrió a cargo de la Asociación de las Academias de la Lengua Española y se imprimieron 400.000 ejemplares, aunque se cree que se tendrá que hacer una reimpresión.

Durante la presentación el escritor español Juan Luis Cebrián comentó que las Academias de la Lengua Española posiblemente harán una edición conmemorativa para las obras del chileno Pablo Neruda y su compatriota Gabriela Mistral.

Más tarde, Fuentes tuvo una charla con Sergio Ramírez, Carlos Monsiváis, Steven Boldy y el colombiano Gabriel García Márquez, en la que recordaron sus anécdotas con el homenajeado.

En otro salón de la feria, el escritor argentino Joaquín Lavado "Quino" presentó "Mafalda Inédita" en compañía de numerosos lectores, mientras que el escritor alemán Günter Wallraff presentó su texto "El Periodista Incómodo". Wallraff es conocido por infiltrarse en mundos marginados para escribir sobre ellos.

Destacó también el concierto de la Orchestra Popolare Italiana, agrupación que recupera la música rural e instrumentos antiguos de Italia, el país invitado a la feria en este año.

Por otra parte se dio a conocer la lista de los autores mexicanos que asistirán el próximo año al Salón del Libro de París, la feria literaria de mayor relevancia en lengua francesa. México será el invitado de honor del 2009 por lo que estarán presentes José Agustín, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Monsiváis y, desde luego, Fuentes.

A pesar de que no pronunció palabra, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez fue el más aplaudido durante el acto principal del homenaje que rinde la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara al escritor mexicano Carlos Fuentes. Aun cuando todos sus compañeros de mesa leyeron -con mucho humor- textos que ensalzaron la carrera literaria y vital de Fuentes, "Gabo" se limitó a saludar sonriente con las manos alzadas y entrelazadas cuando el moderador esbozó una semblanza sobre él. "García Márquez escribe para no tener que hablar", había recordado en su introducción el moderador Vicente Quirarte. El público lanzó entonces un encendido aplauso para el Nobel, junto a un Carlos Fuentes sonriente que agradeció el apoyo silencioso de su compatriota de las tierras literarias. "Nos hemos encontrado a lo largo de la vida en París, Barcelona, Cartagena de Indias y, más a menudo, en el Distrito Federal", aludió Fuentes durante su intervención, acto seguido. El autor de "La región más transparente" recordó que conoció a García Márquez gracias primero al pintor colombiano Fernando Botero, que le presentó al escritor también nacido en Colombia Álvaro Mutis, quien a su vez le puso en contacto con el Nobel. "Es una amistad memorable hecha de momentos perdurables" , dijo Fuentes. La mesa redonda fue el momento destacado de los numerosos actos que la FIL, la cita editorial más grande del mundo hispano, dedica a Fuentes, festejado en este último trimestre del año por su 80 cumpleaños en México con un sinfín de coloquios y homenajes. El programa de la feria incluye una gran variedad de actividades en torno al homenajeado, entre las que destaca la representación de su ópera "Santa Anna", la primera obra de estas características que ha escrito. "Monsi", como se apoda en México al escritor, dibujó una vida llena de encuentros divertidos, relatos de experiencias compartidas con un pretendido toque de humor e incluso esperpento surrealista que hicieron reír al público. El numeroso público congregado en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL amenazaba con desbordar el recinto para disfrutar del espectáculo casi teatral que ofrecieron los cinco escritores, felices de jugar con el lenguaje en vivo. La FIL se extenderá hasta el día 7 de diciembre, con multitud de actos y la presencia de más de 1.600 casas editoriales de 40 países. En su edición de 2007, la feria logró congregar a cerca de 560 mil personas. En esta ocasión, visitan la cita editorial nombres de la literatura como el portugués Antonio Lobo Antunes -ganador del Premio de Literatura en Lenguas Romances de esta edición de la feria- los españoles Arturo Pérez-Reverte y Fernando Savater, el irlandés John Boyne y el alemán Günter Wallraff.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad