Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece diseñador de la icónica Ópera de Sidney

Joern Utzon, el arquitecto danés que diseñó el teatro mundialmente reconocible falleció en Dinamarca a los 90 años.
sáb 29 noviembre 2008 09:00 AM
Joern Utzon, el arquitecto danés que diseñó el teatro mundialmente reconocible falleció en Dinamarca a los 90 años.
JOERN UTZON Joern Utzon, el arquitecto danés que diseñó el teatro mundialmente reconocible falleció en Dinamarca a los 90 años. (Foto: AP)

Joern Utzon, el arquitecto danés que diseñó el teatro mundialmente reconocible de la Ópera de Sydney, falleció en Dinamarca a los 90 años.

Utzon murió el sábado de un ataque cardíaco cuando dormía en su casa, dijo su hijo, Kim Utzon, a The Associated Press.

Publicidad

"Él no estaba bien en los últimos días, desde el jueves. Se había sometido a una serie de operaciones recientemente", Kim Utzon, que no dio más detalles.

Utzon, que a menudo ha sido comparado con gigantes de la arquitectura como Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto, dibujó el diseño para la ópera en Sydney en 1957.

Pero abandonó el proyecto en 1966 — siete años antes de que fuese concluido — luego de escándalos por el costo y desacuerdos por el diseño. Arquitectos nombrados por el gobierno australiano se hicieron cargo y el interior no fue completado de acuerdo con el plano original de Utzon.

La famosa Ópera de Sidney, un ícono de la arquitectura moderna.
La famosa Ópera de Sidney, un ícono de la arquitectura moderna.


Aunque es considerada una obra maestra de la arquitectura, la Ópera de Sydney ha sido criticada por problemas acústicos en la Sala de Conciertos y la falta de espacio en el escenario y en los bastidores en el Teatro de la Opera.

Nacido el 9 de abril de 1918 en Copenhague, Utzon se graduó de la Academia de Arte de la ciudad en 1942. Trabajó en las oficinas de los arquitectos suecos Paul Hedquist y Gunnar Asplund y más adelante con Aalto en Finlandia, antes de establecer su propia oficina en Copenhague en 1950.

Sus primeros edificios fueron casas privadas, y muchos se sorprendieron cuando Utzon ganó la competencia para diseñar la Opera de Sydney en 1956. El edificio, con su característico techo que asemeja velas, está en la Bahía de Sydney.

Utzon recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en el 2003 por su diseño de la ópera. El jurado lo consideró entre los edificios insignes del siglo XX, diciendo que "prueba que lo maravilloso y aparentemente imposible puede lograrse en arquitectura".

Le sobreviven su esposa, tres hijos y varios nietos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad