Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Fuentes Recibe reconocimiento Nacional

El presidente de México encabezó la ceremonia de inauguración del Homenaje Nacional al escritor, a la que también asistió García Márquez.
lun 17 noviembre 2008 05:00 PM
El presidente de México encabezó la ceremonia de inauguración del Homenaje Nacional al escritor, a la que también asistió García Márquez.
carlso fuentes El presidente de México encabezó la ceremonia de inauguración del Homenaje Nacional al escritor, a la que también asistió García Márquez. (Foto: AP)
El Homenaje Nacional a Carlos Fuentes inició este lunes 17 en el Castillo de Chapultepec.
El Homenaje Nacional a Carlos Fuentes inició este lunes 17 en el Castillo de Chapultepec.

Publicidad

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el escritor Carlos Fuentes es el mexicano más universal, durante la inauguración del Homenaje Nacional al autor por sus 80 años de vida, realizada en el Castillo de Chapultepec. En la aseveración coincidieron los ex mandatarios de Chile, Ricardo Lagos, y de España, Felipe González, presentes en el acto al lado de artistas, historiadores, políticos y funcionarios, como José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Ramón Xirau y Bertha Fuentes, entre otros. Se trató de una comida encabezada por el primer mandatario mexicano y su esposa, Margarita Zavala, así como por Fuentes y su esposa Silvia Lemus. Al acto acudieron como invitados especiales los Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer; los ex jefes de Estado de Chile y España, Ricardo Lagos y Felipe González; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el escritor Pedro Angel Palou, así como el presidente del Conaculta, Sergio Vela Martínez. Estuvieron presentes también unos 300 invitados, entre ellos Sealtiel Alatriste, Cristina Rivera Garza, Jorge Volpi, Enrique Márquez, Ignacio Padilla, Héctor Aguilar Camín, Antonio Navalón y Hernán Lara Zavala, además de los mencionados, entre otros. Gordimer, una de las escritoras a las que más admira el autor de "Aura", se refirió a Fuentes como "el gran maestro del testimonio interior". La escritora sudafricana consideró que en la osadía intelectual y gran registro se encuentra la profundidad que alcanza Fuentes en su exploración del misterio de la vida como la experimentan y construyen los seres humanos. En su intervención, el chileno Ricardo Lagos, uno de los amigos más cercanos al escritor, pronunció un discurso en el que hizo hincapié en la diversidad cultural de América Latina y la manera en que Carlos Fuentes ha logrado reflejarla. "Hoy celebramos a un escritor, es cierto, aunque antes que todo celebramos a un hombre universal con una tremenda sensibilidad política y social que optó por ser escritor, quizá porque ahí se halla el más valioso de sus talentos, de los tantos que tiene.

"Un maestro de las letras"

"Y celebramos también a un maestro de las letras, pero en el fondo de su ser es también un maestro de la política con mayúsculas, de la política como visión inteligente de las metas que tendríamos que proponernos y de los caminos para alcanzar esas metas. "De la política como madura experiencia de sus 80 años, toda una vida llevada adelante de la única manera que una vida merece ser vivida, como lo ha hecho Carlos: con examen, con sentido crítico, con la esperanza de que las cosas pueden ser mejores", expresó. Asimismo, aseveró que "alguien dijo que América Latina es un cuento de nunca acabar. Carlos Fuentes ha escrito muchas de las mejores páginas de ese cuento y ha imaginado otras más todavía por escribir. Esa es la medida de su talento y su universalidad". En su turno, Juan Ramón de la Fuente dijo que Fuentes encarna muchos de los más altos ideales de cuanto significa ser intelectual en el mundo contemporáneo. "Es el más universal de los escritores mexicanos vivos gracias a una obra de amplios y variados registros y a la naturaleza de su curiosidad intelectual, sus logros estéticos y de sus preocupaciones sociales. "Fuentes es México desde `Los días enmascarados" hasta `La voluntad y la fortuna", en sus cuentos, en sus novelas, en sus conferencias y ensayos", añadió. Al reconocer que hay muchas y muy buenas razones para celebrar al autor, el ex rector de la UNAM aseguró que él se quedaba con su proyecto generador de utopías. "Desde `Ixca Cienfuegos" hasta `Cristóbal Nonato", desde `Artemio Cruz" hasta los personajes de `Todas las familias felices". Me quedo con ese proyecto generador de mexicanos que sepan, dicho en sus palabras, promover la riqueza con justicia y el bienestar con libertad", puntualizó. A su vez, Felipe González indicó que cuando lee a Fuentes, ya sea desde uno de sus múltiples artículos, sus novelas o sus ensayos, y cuando lo escucha en las intervenciones públicas o cuando conversa con él, lo que siente es a México. "Siento a México en su complejidad y en su diversidad y siento a América Latina. Percibo las raíces de su mundo originario y de los mundos sobrevenidos que se entremezclan con él. Esto hace de Carlos Fuentes una personalidad local y universal al mismo tiempo. Gracias por ofrecernos valores permanentes en estos momentos de la volatilidad de los mercados de valores", dijo.

Fuentes agradece

Al final, Fuentes correspondió el cariño manifestado por sus amigos y pronunció un discurso en el que rindió un homenaje a cada uno de sus invitados. Recordó que Felipe Calderón defendió su libro "Aura", cuando éste fue motivo de un acto de censura, así como habló de su participación para fortalecer la presencia de España en la comunidad europea. Destacó el papel de Ricardo Lagos en el proceso de democratización en Chile; elogió la actividad académica y el compromiso social de Juan Ramón de la Fuente y dijo haber encontrado la verdad en los textos de Nadine Gordimer y su vocación de justicia social. Pero hizo una amplia alocución sobre lo que es la literatura y los poderes que tiene, para así rendir reconocimiento a quien calificó como su camarada de más de 40 años, el colombiano Gabriel García Márquez. Finalmente, agradeció a todos los presentes y a los participantes del Homenaje Nacional. "A los viejos amigos los saludo al atardecer. A los jóvenes amigos les doy la bienvenida al amanecer", concluyó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad