Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gloria Estefan Es honrada en Houston

La artista cubana es la primera mujer en recibir el título Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.
jue 13 noviembre 2008 09:06 AM
La artista cubana es la primera mujer en recibir el título Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.
Gloria Estefan La artista cubana es la primera mujer en recibir el título Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación. (Foto: AP)

En una velada cuya mayor sorpresa fue la presentación de su hija Emily tocando la guitarra eléctrica y la batería, Gloria Estefan se convirtió el miércoles en la primera mujer en recibir el título Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.

Artistas de renombre como José Feliciano, Luis Fonsi, Patti LaBelle, John Legend, Gian Marco, Ednita Nazario, Jon Secada y otros interpretaron temas de la estrella cubano-estadounidense acompañados por la banda con la que se dio a conocer en los 80, la Miami Sound Machine, y la Filarmónica de las Américas, con sede en Nueva York, fundada y dirigida por la mexicana Alondra de la Parra.

Publicidad

También estuvieron presentes su esposo, el productor musical Emilio Estefan, así como el músico dominicano Juan Luis Guerra y el legendario guitarrista de origen mexicano Carlos Santana, todos Persona del Año en ocasiones previas.

"La música ha sido lo que ha llenado mi corazón... Me ha sanado" en los momentos difíciles, declaró Estefan, ataviada en un elegante traje largo plateado. "La música es una fuerza muy poderosa para mi cuerpo".

Al comienzo de la ceremonia Shakira, quien no pudo participar en persona, dijo a través de un video previamente grabado que era un "gran acierto premiar y reconocer la labor artística" de Estefan, una mentora artística para ella.

"Me siento orgullosa. Fuiste tú la persona que me inyectó tanta fuerza cuando más dudaba de mi talento", expresó la estrella colombiana.

Los anfitriones de la cena-concierto en el George R. Brown Convention Center de Houston fueron el actor cubano-estadounidense Andy García, amigo cercano de Estefan, y la periodista mexicana María Elena Salinas.

Nazario, envuelta en una ajustado traje negro con brillos y transparencias, interpretó "Mi tierra" y animó a los presentes contorneando sus caderas. Secada puso a todos a aplaudir al ritmo de "Otro día más sin verte" y Gian Marco interpretó "Tu fotografía".

Fonsi cantó en inglés "Always Tomorrow", Alexandre Pires "Santo Santo" y Legend "Music In My Heart". José Feliciano, quien subió al escenario con la ayuda de dos personas, tocó su guitarra para entonar "Con los años que me quedan".

Y para cerrar con broche de oro Estefan hizo su única participación al final del espectáculo, cantando con Feliciano acompañados por la guitarra de Santana "No llores".

A través de los años Estefan, de 51 años, ha vendido más de 70 millones de discos alrededor del mundo y ganado cinco Grammy. El jueves se mide por tres Latin Grammy, al mejor álbum tropical tradicional ("90 millas), mejor canción tropical ("Píntame de colores") y mejor video musical versión larga ("90 millas).

Con cerca de tres décadas de trayectoria y más de 22 discos en inglés y español, Estefan fue seleccionada Persona del Año por sus contribuciones filantrópicas y logros profesionales y culturales. Un porcentaje de las ganancias de la gala beneficiarían a la Fundación Gloria Estefan y el Hospital de Investigación de Niños St. Jude.

La entrega de premios especiales en la víspera del Latin Grammy comenzó horas antes con la entrega de los Premios a la Excelencia y del Consejo Directivo.

Los primeros fueron para la estadounidense Vikki Carr, el puertorriqueño Cheo Feliciano, la mexicana Angélica María y la argentina Estela Raval. La brasileña Astrud Gilberto y la española María Dolores Pradera, reconocidas con el mismo honor, no pudieron asistir al evento.

Los segundos fueron para el venezolano Simón Díaz, el neoyorquino Larry Harlow y el cubano Juanito Márquez.

Ataviado todo de blanco Díaz, autor del clásico "Caballo Viejo", subió al escenario en medio de la ovación del público y se limitó a decir: "Ustedes están oyendo con cariño y emoción a este viejito que se llama Tío Simón", haciendo referencia al nombre con el que los niños de Venezuela lo conocieron en los años 80 a través de su programa de TV educativo "Contesta por Tío Simón".

"¡Cuántos años de (querer) tener esto en mis manos! ¡Qué maravilla!", expresó por su parte la llamada novia de México tras recibir su trofeo de manos de su hija Angélica Vale y el presentador Arturo Velasco. "Estoy emocionada porque por fin tengo un Grammy en mis manos".

Raval, quien ha pasado los últimos seis años luchando contra un cáncer, dijo que es la música la que le "prolonga la vida". Y Carr, con la voz entrecortada, expresó que desde temprano en su carrera pensó que "cuando crees en algo tienes que luchar".

Feliciano, por su parte, dijo a la AP que "todo artista o cantante aspira o sueña con un Grammy" y que a él le tomó 51 años, los de su trayectoria, "pero aquí estamos".

Entre los distinguidos previamente como Persona del Año están también Ricky Martin, José José, Gilberto Gil, Vicente Fernández y Julio Iglesias.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad