Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rinden homenaje a Juan Camilo Mouriño

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y la cúpula del Partido Acción Nacional del país recordaron al fallecido secretario de Gobernación.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y la cúpula del Partido Acción Nacional del país  recordaron al fallecido secretario de Gobernación.
Felipe Calderón El presidente Felipe Calderón Hinojosa y la cúpula del Partido Acción Nacional del país recordaron al fallecido secretario de Gobernación. (Foto: El presidente Felipe Calderón Hinojosa y la cúpula del Partido Acción Nacional del país recordaron al fallecido secretario de Gobernación.)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) del país rindieron un homenaje luctuoso al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Cinco días después del accidente aéreo donde falleció el ex servidor público, el presidente Calderón, el presidente del PAN Germán Martínez, Margarita Zavala, la esposa y los tres hijos de Mouriño (María de Los Ángeles con la foto de su papá), llegaron a la sede nacional panista. A las 12:05 horas arribaron al auditorio Manuel Gómez Morín, en donde los panistas le rinden un homenaje póstumo a Juan Camilo Mouriño Terrazo y a Arcadio Echeverría Lanz. Calderón, vestido de negro, al igual que la mayoría de los asistentes, estuvo acompañado en el presídium por el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal; el padre de Juan Camilo, Carlos Mouriño; la esposa del ex funcionario María de los Angeles Escalante (de blanco), y Germán Martínez Cázares. A su derecha, Margarita Zavala de Calderón; Gustavo Madero; Héctor Larios; Nelly Márquez, diputada del PAN en Campeche y amiga cercana a la familia Mouriño, por lo que fue la tercera oradora con Germán Martínez y Felipe Calderón. En el homenaje luctuoso, en un ambiente triste y melancólico, también estuvieron los gobernadores panistas de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

El presidente Felipe Calderón recordó su amistad con Juan Camilo Mouriño desde el día que lo conoció hace más de 12 años, los momentos que compartieron en el servicio público, como la campaña presidencial, hasta su llegada a Gobernación. El mandatario federal destacó la admiración que le tenía a "Iván" por su nivel de organización y capacidad de resolver diversos problemas al mismo tiempo. También subrayó que el ex funcionario dio cohesión al gabinete, así como su relevante papel para sacar adelante desde la Secretaría de Gobernación (Segob) las reformas estructurales, como la energética y de seguridad. Tras un video homenaje de seis minutos que conmovió a los asistentes, en particular al presidente, a Germán Martínez, a su padre Carlos y a su esposa María de los Angeles Escalante, Mouriño recibió un minuto de aplausos de los panistas, que se pusieron de pie. Calderón Hinojosa sostuvo que en la Segob, Mouriño Terrazo trabajó incansablemente por el bien del país y supo articular el diálogo con los distintos poderes y niveles de gobierno. "Tomó las riendas del gabinete de seguridad. Juan Camilo nunca titubeó, nunca fue preso de temores o flaquezas"; además supo articular cuidadosamente para resolver el conflicto magisterial en Morelos, detalló el Ejecutivo federal. Recordó el primer acercamiento con Juan Camilo y sus padres, en una reunión en Campeche, donde le dijo: "yo soy Iván, acabo de venir de la universidad y estoy aquí porque sólo tenía dos opciones: o me quedaba a comer un sándwich o venía con mis papás a comer rico". Ahí fue el primer regaño: "pues qué pena que tú teniendo todo y México con tantas necesidades, y que la gente con tantos talentos no lo ponga a este servicio", agregó Calderón. A partir de ahí surgió una gran amistad y su trabajo y compromiso intenso por México. También habló del secuestro que en su juventud vivió; de cuando buscó la candidatura para diputado en Campeche a los 25 años, que "irradiaba luz"; y cuando compartieron la 58 Legislatura en 2000, ambos como diputados; además de los momentos compartidos en el servicio público hasta llegar a la campaña presidencial. Tras la remembranza, Calderón Hinojosa pidió recordar a Juan Camilo Mouriño Terrazo como una persona alegre, generosa, "leal entre los leales", enamorado de su esposa, sus hijos y de México". "Es así como yo lo voy a recordar, el hombre alegre, joven, sensible e inteligente, perseverante, invencible, inderrotable. No lo podían detener en vida y tampoco después de muerte lo podrán detener", puntualizó el Ejecutivo federal. Calderón Hinojosa calificó a Mouriño Terrazo como "un hombre intenso, que no escatimaba un mínimo de intensidad, vivía a plenitud". Es momento de que el Partido Acción Nacional recuerde su razón de ser, para qué están aquí sus militantes: ser felices y el bien común, y la única forma de hacer el bien es la política, finalizó.

NEWSLETTER
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad