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Mural de Siqueiros sale del olvido

La obra del muralista mexicano “Ejército plástico” será restaurada en Argentina.
La obra del muralista mexicano “Ejército plástico” será restaurada en Argentina.
siqueiros La obra del muralista mexicano “Ejército plástico” será restaurada en Argentina. (Foto: AP)

El célebre mural "Ejército Plástico" del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros fue retirado el miércoles de un depósito de las afueras del Buenos Aires donde estuvo guardado durante años por un conflicto legal y fue trasladado a una dependencia del gobierno argentino para su restauración. El mural, que data de 1933, fue desmantelado en 1991 y colocado en cuatro contenedores en un depósito de la localidad bonaerense de San Justo, bajo custodia de la justicia por la batalla legal que aún continúa por su propiedad. Con autorización judicial, el martes comenzó el traslado de la obra a una dependencia oficial que funciona en el mismo predio de la Casa de Gobierno y se completó el miércoles con la asistencia de la presidenta Cristina Fernández, quien en 2007 anunció el proyecto de restauración financiado por el estado argentino durante una visita a México. La mandataria recorrió el lugar donde se realizarán los trabajos y dialogó con integrantes del equipo de restauradores. Una vez que concluya la tarea, la idea es exponer la obra en el Museo de la Casa Rosada (de Gobierno). Siqueiros creó "Ejército Plástico" -- que muestra un vasto paisaje marino lleno de mujeres desnudas de ojos grandes-- en el sótano de la casa de campo del empresario periodístico Natalio Botana, en agradecimiento por darle alojamiento durante un año de exilio en Argentina. El reconocido pintor argentino Antonio Berni y otros artistas de la época colaboraron con Siqueiros en la creación del mural, considerado una de las obras más significativas del arte latinoamericano. El verdadero estado del mural se develará cuando se inicie su restauración, aunque hace más de un año un informe técnico lo calificó de "razonablemente bueno". Tras el fallecimiento de Botana en 1941, su casa de campo tuvo varios propietarios. Dos de ellos reclaman la propiedad del mural y la disputa llegó a la justicia, que aún no se expidió.

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