Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Príncipes inauguran exposición de Buñuel

Comienza el I Congreso de Cultura Iberoamericana, dedicado al cine.
jue 02 octubre 2008 04:00 AM
Comienza el I Congreso de Cultura Iberoamericana, dedicado al cine.
Príncipes de Asturias Comienza el I Congreso de Cultura Iberoamericana, dedicado al cine. (Foto: AP)

Luego de acudir al acto oficial de inauguración del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz inauguraron la exposición Buñuel: Entre Dos Mundos. La muestra presenta biografía y obra del cineasta que es icono de la cinematografía tanto española como mexicana.

El príncipe Felipe abogó por hacer de la cultura el eje central de una Iberoamérica cada vez más cohesionada y más presente en el mundo, en la apertura del I Congreso de la Cultura Iberoamericana, que se centra en el cine y el sector audiovisual y realiza un especial homenaje a Buñuel a través de una exposición sobre el cineasta aragonés. El Príncipe puntualizó que gracias a las obras cinematográficas y audiovisuales "sabemos más sobre nuestros pueblos de esta Comunidad de Naciones", y pidió obras que acerquen el cine a los más jóvenes y solicitó la colaboración de todos para superar los problemas estructurales del sector. Intervinieron también en la inauguración, celebrada en el Centro Nacional de las Artes, el presidente mexicano, Felipe Calderón; el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Sergio Vela, además del cineasta aragonés Carlos Saura, el mexicano Arturo Ripstein y el portugués Manoel de Oliveira. Los cineastas y actores que participan en el congreso (ayer se celebró una mesa redonda moderada por el malagueño Antonio Banderas) elaborarán las conclusiones, que se darán a conocer en la Cumbre Iberoamericana prevista en octubre en El Salvador. Uno de los momentos más emotivos de la inauguración fue cuando intervino Oliveira, a quien el Príncipe felicitó porque en diciembre cumplirá 100 años, que habló de Buñuel y de su aparente rebeldía contra Dios, porque no eliminaba las cosas malas que suceden a la humanidad. Carlos Saura abogó por que este Congreso siente unas bases firmes de colaboración de toda Iberoamérica, ante los cambios que está experimentando el cine, y reclamó que se potencie la imaginación como vehículo para contar historias de manera distinta, como Oliveira o Buñuel. Dicha muestra está comisariada por Elena Cervera y Javier Espada y tiene su origen en otra que se inauguró en Madrid y Calanda, simultáneamente, el pasado mes de julio. La muestra revela, en el veinticinco aniversario de la muerte del director, el interés de su faceta como fotógrafo, íntimamente ligada con México, el país en el que Buñuel tomó estas fotos, que ofrecen gran mucha información sobre su vida y su obra. En su recorrido, los Príncipes tuvieron como acompañante a la actriz mexicana Silvia Pinal, quien además fungió como su guía.

Publicidad

Además de los Príncipes y Pinal, en esta visita a la exposición también estuvieron Antonio Banderas y la Primera Dama de México, Margarita Zavala.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad