Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paul Newman Deja un gran legado al cine

En su más de medio siglo de carrera, el famoso actor colaboró en cerca de 60 películas, varias de ellas fueron nominadas y premiadas con premios Oscar y Globos de Oro.
En su más de medio siglo de carrera, el famoso actor colaboró en cerca de 60 películas, varias de ellas fueron nominadas y premiadas con premios Oscar y Globos de Oro.
newman En su más de medio siglo de carrera, el famoso actor colaboró en cerca de 60 películas, varias de ellas fueron nominadas y premiadas con premios Oscar y Globos de Oro. (Foto: Foto: AP)
Paul, a la derecha, en su primer trabajo destacado en el cine, Marcado por el odio.
Paul, a la derecha, en su primer trabajo destacado en el cine, Marcado por el odio.


Publicidad

El actor, productor, director y guionista estadounidense Paul Newman, quien en 1990 fue reconocido como uno de los hombres más bellos del mundo, dejó un legado cinematográfico de casi 60 filmes, muchos de ellos postulados y otros más premiados con preseas como el Oscar y Globo de Oro. El histrión murió el pasado viernes 26 de septiembre en su residencia de Westport, Connecticut, a la edad de 83 años, víctima del cáncer pulmonar que padecía. Desde mayo pasado Newman, considerado uno de los rostros masculinos más bellos de su generación, presentaba problemas de salud, por lo que abandonó los planes para dirigir Of mice and men, basada en la novela de John Steinbeck, "La fuerza bruta". Estuvo nominado 10 veces para el premio Oscar, el cual ganó en 1987 por El color del dinero, además de dos estatuillas honorarias, le sobreviven su esposa, la también actriz Joanne Woodward, con quien sostuvo un largo matrimonio, sus cinco hijas y dos nietos, así como su hermano mayor Arthur. Su primera película, El cáliz de plata (1954), cinta bíblica de lujosa producción y regulares resultados a nivel de crítica y público, fue descrita por el propio Newman como "la peor película de la década" En 1956, Paul alcanzó el éxito con Marcado por el odio, de Robert Wise, en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano. Ese año también destacó en la producción Traidor a su patria, de Arnold Laven, en el melodrama criminal Mujeres culpables y en la biografía musical de la cantante Helen Morgan.En 1958, grabó La gata sobre el tejado de zinc, de Richard Brooks, película que marcó una época y puso al actor en el "mapa" de la industria cinematográfica por su interpretación de un atormentado hijo de un rico empresario enfermo. Fue su primera nominación al Oscar. Ese año, Newman se casó con la actriz Joanne Woodward, con quien formó una de las más sólidas parejas de Hollywood. Dos años después, trabajó en una de las producciones más costosas y famosas de la historia: Exodo, producida y dirigida por Otto Preminger, quien logró recrear en parte la realidad de la fundación de Israel, tras la Segunda Guerra Mundial. En 1963 estrenó Hud, Samantha, El premio y Cuatro confesiones. Su consagración definitiva como estrella se dio en 1966 con su participación en la producción de cine negro Harper, detective privado, de Jack Smight, la cual supuso una renovación formal y estilística de un género en decadencia. En 1982 obtuvo una nominación al Oscar por la producción Veredicto final; tras este alabado papel, Newman reactivó su carrera y logró el reconocimiento definitivo con Harry e hijo y El color del dinero, que le valió un Oscar al Mejor Actor.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

Publicidad

En 1994, fue nominado por séptima ocasión a un premio Oscar por la película Ni un pelo de tonto, y en 2002 por Camino a la perdición, donde fue candidato en la categoría por Mejor Actor de Reparto. También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en "Our Town", y en 2005 ganó este premio como Mejor Actor de Reparto por su papel en la lujosa miniserie "Empire falls". En 2006, ganó el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por la misma actuación. Su último trabajo fue en la producción de 2002, Camino a la perdición, donde compartió créditos con Tom Hanks bajo la dirección de Sam Mendes. En 2006 le prestó su voz a uno de los coches protagonistas de la película de dibujos animados Cars, Doc Hudson, de los estudios Pixar. En agosto pasado se confirmó la noticia sobre el cáncer de pulmón que ponía en riesgo la vida y tras recibir un tratamiento infructuoso, el actor pidió pasar sus últimos días en su casa al lado de su esposa e hijos, donde murió el pasado viernes a los 83 años.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad

Visita Nuestras Galerías

Publicidad