Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alan Estrada La fórmula del éxito

El actor nos cuenta cómo llegó a triunfar en los escenarios españoles y a protagonizar dos películas que se estrenan este año.
El actor nos cuenta cómo llegó a triunfar en los escenarios españoles y a protagonizar dos películas que se estrenan este año.
alan_estrada1 El actor nos cuenta cómo llegó a triunfar en los escenarios españoles y a protagonizar dos películas que se estrenan este año. (Foto: Rafael Reynaga.)

Alan Estrada es un tipo encantador. No sólo se ha consolidado como actor en los escenarios españoles con el musical “Hoy no me puedo levantar”, sino que se perfila como una promesa del cine con Amor letra por letra y Divina Confusión, cintas a punto de estrenarse y en las que él actúa.

Nació hace 27 años en Tepatitlán, en una acomodada familia dedicada a una empresa productora de huevo y cerdo. Nada más alejado a las pretensiones artísticas del menor de cuatro hermanos: hoy es el protagonista de “Hoy no me puedo levantar” en España, elegido por el propio Nacho Cano, el legendario ex integrante de Mecano y creador del musical, luego de apropiarse del personaje de “Mario” en la versión mexicana y de compartir estelares con Silvia Navarro en la película Amor letra por letra. Es el mismo Alan quien nos platica cómo fue que llegó hasta ahí. ¿Cómo nació tu inquietud artística en una ciudad tan chica como Tepatitlán? Crecí en una familia de artistas. Mi abuelo es poeta, incluso tiene un libro publicado, y él siempre me acercó al arte. Además mi mamá siempre quiso ser actriz y cantante pero no la dejaron. Desde chico, obra que llegaba la Casa de la Cultura, obra que veía, por lo que siempre supe que me quería dedicar al arte. De niño creía que ser artista era salir en las telenovelas, pero un hermano marista de mi colegio me acercó al teatro y a partir de ahí estudié desde el siglo de oro español hasta Stanislavsky, en la misma Tepa. ¿Cuándo decides salir de tu casa en Tepa y llegar solo a la ciudad de México? Si me quedaba en Tepa sabía que acabaría trabajando en la empresa familiar, lo cual no me interesaba en lo más mínimo. Gracias a Dios tengo una familia maravillosa que jamás me cuestionó nada, así que terminando la preparatoria de un día a otro mis papás me acompañaron y me ayudaron a instalarme en México. ¿Por qué te interesaron los musicales? Hace 10 años fui a ver “La Bella y la Bestia” y dije es que la gente que esta ahí que mas le puede pedir a la vida. Me pareció un espectáculo increíble, me movió muchísimas cosas, eso es lo que me encantaría hacer, entonces lo tome como una opción por que yo sabía que podía cantar y bailar, pero yo a esa gente la veía como en las grandes ligas.

Alan nació en Tepatitlán, Jalisco, en una familia propietaria de una empresa productora de huevo y cerdo.
Alan nació en Tepatitlán, Jalisco, en una familia propietaria de una empresa productora de huevo y cerdo.
Publicidad


¿Cuéntanos de la experiencia de hacer “Hoy no me puedo levantar” en España, en su versión original, y ahora sí, totalmente contextualizada? No se como describirlo, pero empezar a cantar y darte cuenta que todo el teatro, lleno, esta cantando al mismo tiempo que tú, cuando yo en México había dicho de algunas canciones “es que esta no fue tan famosa aquí” y que todo el mundo la cante, es maravilloso, por que estas moviendo emociones. Además te das cuenta de lo grande que fue Mecano en España. Todo ha sido buenísimo, llenos totales, un público totalmente receptivo, un elenco que me ha ayudado a mejorar mi actuación aconsejándome para utilizar el acento español. ¿Cómo es tu relación con Nacho Cano? Muy buena. La última vez que lo vi le agradecí con lagrimas, por cambiarme la vida, el haberme hecho una carrera al darme una oportunidad que tenía años esperando. El fue el que me escogió para el papel de Mario, él me platicó tiempo después que el día que me presente ante él a hacer el casting, al comenzar a cantar se relajó y se dijo: “…..tenemos a Mario”. Incluso la primera función que dimos aquí en Guadalajara, fue la mejor presentación que hicimos en toda la gira del musical, además que fue la última que dio Nacho antes de romper la relación con la obra. Esa fecha fue mágica. ¿Platícanos de tu experiencia en el cine, después de un pequeño papelito en “Casi Divas”, tienes en puerta dos estrenos? Si, en septiembre se estrena Divina Confusión que es una peli un poco bizarra por que mezcla a los Dioses griegos con los mortales, es una comedia con un reparto de ensamble donde además están: Diana Bracho, Pedro Armendáriz, Alejandro Camacho, Jesús Ochoa, Lisa Owen, Luís Roberto Guzmán, Alexis Ayala y hasta Kalimba y Adal Ramones. Y Amor letra por letra que es una comedia romántica que protagonizo junto con Silvia Navarro, Plutarco Haza, Rafael Amaya y Helena Rojo y que se estrena en Agosto.

Publicidad
Chico guapo. Alan fue elegido como uno de los hombres más sexys de Quién en 2007.
Chico guapo. Alan fue elegido como uno de los hombres más sexys de Quién en 2007.


¿Cómo te buscan para estas películas? Pues es una historia muy curiosa por que a partir de “Hoy no me puedo levantar” me busca Coco Levy de Videocine para hacer Amor letra por letra la cual se iba a filmar justo cuando se terminó la temporada en el teatro, pero se cancela el proyecto, entonces yo estaba muy triste cuando se me presenta la oportunidad de hacer casting para Divina Confusión con la suerte de que cuando la terminé, se retomo el proyecto de Amor letra por letra. ¿Te gustaría hacer televisión? Si, pero me gustaría ser muy selectivo por que a la tele hay que tenerle cuidado, pero me encantaría hacer algo. Ya participé con un gran productor que es Pedro Damián que es un ángel, es una persona realmente buena, con el que trabaje súper a gusto en un pequeño papel que duro un mes en “Lola érase una vez” donde incluso pude cantar. Finalmente yo creo que el actor es actor donde lo pongan. ¿Proyectos? Me regreso ahora a España a empezar la gira de “Hoy no me puedo levantar”, visitaremos cuarenta ciudades españolas. Una vez que termine la gira quiero dejar el teatro musical un rato guardado y buscar hacer más cine. Y pues la promoción de Amor letra por letra y Divina Confusión.

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad