Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Polémica en Las Lomas

Los vecinos de la colonia se dividieron luego de que se presentó un nuevo proyecto vial.
martes 22 julio 2008

¿Vives en Las Lomas?â?, era la pregunta en tono burlón, al puro estilo del Pirruris, que escuchaban con frecuencia los vecinos de esta colonia. Y es que, durante muchos años, vivir en Las Lomas era sinónimo de estatus social.

La salida a la carretera a Toluca no era nada más que eso: una salida a la carretera. Los que iban más allá de la entrada de Bosques de las Lomas era porque vivían a pocas cuadras o tomaban el camino para ir a Valle o a sus ranchos. Palmeras, árboles y casas espectaculares le daban un toque especial a la zona residencial más chic de México. Era, definitivamente, una colonia a la que sólo algunos pertenecían.

Publicidad

Hoy únicamente existe nostalgia por aquellos años en que se podía caminar tranquilamente por sus calles. Esa historia se acabó. Según datos de la delegación Miguel Hidalgo, entre 1990 y 2007 el número de autos en el DF aumentó más de un 50%; los coches en Reforma avanzan a vuelta de rueda, y llegar de Palmas a Santa Fe es una odisea. Hay obras por todos lados y la zona crece a pasos agigantados.

Por esta razón, la delegación encabezada por Gabriela Cuevas presentó el Programa Delegacional de Infraestructura Vial, que cuenta con la aprobación de varias asociaciones como la Unión de Colonos de las Lomas de Chapultepec, la Asociación de Colonos de Bosques, el Comité Vecinal Asociación Asscobo y el Comité Vecinal de la Colonia Molino del Rey, entre otras. Sin embargo, son muchas y no poco influyentes las personas y los organismos en desacuerdo con dicho programa, como la Asociación Salvo Lomas y la Federación de Colonos del Poniente de la Ciudad de México.

Un programa, una consulta y varias quejas El 9 de junio la Delegación presentó el Proyecto Integral Paseo de las Palmas, como parte del programa vial, que pretende hacer de Palmas una vía rápida mediante seis deprimidos o pasos subterráneos en distintos cruces: Palmas-Reforma-Bosques, Cofre de Perote, Cerro de Pichagua, Monte Tabor, Monte Altai y Ejército Nacional-Ferrocarril de Cuernavaca.

Al mismo tiempo, la Delegación realizó la Consulta Vial 2008 (del 9 al 23 de junio mediante 18 módulos e internet), con el fin de obtener retroalimentación por parte de los vecinos. â??Nosotros lo que buscamos es que mejore el terrible problema de vialidades que tenemosâ?, dice la delegada Gaby Cuevas.

Las quejas no se hicieron esperar, bajo los argumentos de que no había suficiente información del Proyecto al momento de la consulta y que ésta era poco profunda en su planteamiento. La Federación de Colonos del Poniente de la Ciudad de México fue una de las primeras en reclamar: â??Los vecinos no conocen nada, no han visto un proyecto ejecutivo; es aterradorâ?, comenta Víctor Juárez, su vocero.

El 15 de julio la polémica estaba a tope. La Federación, que reúne a 13 asociaciones, publicó un desplegado en el periódico Reforma donde hacía pública su postura en contra de los deprimidos.

Al cierre de esta edición, la construcción vial todavía no había empezado, ya que la Secretaría de Obras y Servicios no había expedido todos los permisos necesarios. Por su lado, los colonos oponentes piensan defender su punto hasta el final.Posturas encontradasAquí un resumen de los enunciados más representativos que se desprenden de las cadenas de e-mails, manifiestos y entrevistas a los involucrados y que reflejan las diversas posturas.A favor:Los deprimidos no significan un deterioro para el lugar ya que Las Lomas no dejará de ser una colonia exclusiva por tener vialidades rápidas. El uso de suelo en la colonia no cambiará, gracias al programa de desarrollo urbano vigente hasta 2012.Los deprimidos estarán listos en cinco o seis meses, mientras tanto habrá vías alternas que funcionarán muy bien.Desaparecerán los semáforos y los vendedores ambulantes.Se reducirá el uso del combustible, el nivel de ruido y las emisiones contaminantes.Disminuirán los asaltos tan comunes en los embotellamientos. Las vialidades secundarias se van a descongestionar cuando Palmas empiece a agilizarse. La velocidad de los coches aumentará de 17 km/h actuales a 30 km/h.

En contra:El tráfico aumentará debido a los cuellos de botella, sobre todo en la parte media y baja de Palmas. Con esto los vecinos comenzarán a irse de la colonia lo que provocará que baje el valor de sus propiedades.Las vías rápidas se saturarán de nuevo en poco tiempo y los coches llenarán nuevamente las vialidades secundarias.La creación de vías rápidas y la eliminación de semáforos obstaculizará los cruces peatonales y complicará el cruce de calles. La seguridad podría disminuir considerablemente, como en colonias con vías rápidas como la Del Valle.Sería mejor que la Delegación y el gdf se pusieran de acuerdo y destinaran ese dinero a realizar obras que realmente desahoguen el tráfico de la ciudad, como la creación del peine Santa Fe a eje 5 Poniente y Luis Cabrera.Hacen falta urbanistas y especialistas que planteen un proyecto real a futuro para mejorar toda la ciudad. Si no hay una solución integral de vialidad los planes aislados nunca van a funcionar.

Publicidad