Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Guillermo Kahlo, en blanco y negro

Dueño de una larga trayectoria, el fotógrafo de la alta sociedad mexicana nos muestra algunos de sus retratos más representativos y cuenta la historia detrás de cada imagen.
lunes 10 diciembre 2007

SISSI HRO CALDERONI Y LUIS NARCHI KRAM

Ella es hija de Alfredo Harp Helú, reconocido empresario y filántropo. à?l es presidente del Consejo de Administración de los Guerreros de 0axaca. "En el 2006 tomé esta foto. La sesión duró al rededor de cinco horas y se dividió en cuatro momentos: en el primero fotografié a sus dos hijas, en el segundo sólo a Sissi, en el tercero nada más a la pareja y finalmente a toda la familia. En la penúltima parte es cuando se logró la manifestación afectiva que aparece en esta imagen. Generalmente tengo el control sobre los elementos que están en la sesión: luz, composición o estética. Pero no influyo en las emociones de la gente. Nunca le pediría a alguien 'dale un beso' o algo por el estilo porque no me gusta meter a las personas en un cajón. Así que dejé que ellos dos se sintieran en total libertad y el resultado fue una gran compenetración de ambos. Yo siempre he dicho que uno revela su identidad de la forma que se presenta frente a una cámara, pero también de la manera que interactúa con otros".

Publicidad

PEDRO TORRES Y ALEXICA SILVEYRA

à?l es director de la productora The Mates Group. Ella es sicóloga y tiene su propio consultorio. â??En cuanto terminé la sesión de fotos lo primero que le dijo Pedro a su esposa Alexica fue â??¡qué bárbaro, cómo se tarda tu amigo!â??. Era el año 2000. Yo no lo conocía a él, sólo a ella y como la producción â??en la Galería Landucci Arteâ?? duró como tres horas, le pareció mucho. Cuando Pedro vio las fotos impresas se dio cuenta que detrás de un retrato hay todo un trabajo. Pienso que la imagen que se logró es muy espontánea, en la cual ellos dos generan una verdadera figura artística. Me parece que responde muy bien al sentido que tengo de la pareja: poder ser uno, sin dejar de ser dos. De esta foto puedo hablar de sus consecuencias, una de ellas fue haber fotografiado a su familia posteriormente y en diferentes circunstancias. Pero lo más valioso que me quedó es el recuerdo de lo que Pedro dijo cuando vio los rostros de sus tres hijos impresos a blanco y negro: â??al ver esta foto me doy cuenta que mi vida ha valido la penaâ??â?.

ADRIANA VALE

Está casada con Nicolás Vale, quien es hijo del empresario Javier Vale, presidente y CEO de Grupo Vale Euro RSCG. â??Esta imagen tuvo que tomarse poco después de la boda de Adriana y Nicolás. Fue de común acuerdo entre ellos y yo porque como el enlace se hizo en una playa, era muy complicado tomar las fotos antes de la boda. Además en esos momentos los novios están rebosando en nerviosismo y con el tiempo encima. Debido a que era un riesgo muy grande decidimos realizarla cuando regresaron de su luna de miel y en mi estudio. Esto fue en 2005. De inicio tomé fotos de Nicolás y Adriana vestidos de novios y luego hubo una serie sólo de ella. En la imagen que se publica hay algo que particularmente me gusta mucho: la fuerza que ella tiene en su mirada. Refleja seguridad en sí misma desde el momento que ve de frente. Está muy convencida de lo que está haciendo y eso es básico en un retrato. Fue una sesión que se prolongó por poco más de cuatro horasâ?.

JIMENA MARTÍNEZ MIRANDA Y REGINA MIRANDA DE MARTÍNEZ

Hija y esposa respectivamente de Valentín Martínez Gama, socio de Naturalia. â??Esta foto la defino como la representación de una madona moderna. Es una imagen universal, en el sentido protector de una madre hacia su hija. La imagen, que fue tomada en 2002 en mi estudio, es una versión contemporánea de un tema que siempre ha existido en la historia del arte. El renacimiento está lleno de madonas. En la imagen a mí me interesan mucho las relaciones humanas y aquí hay una fundamental que se expresa de una forma bien clara. Lo más valioso es que la pequeña Jimena, durante la sesión que duró como tres horas, siempre tuvo manifestaciones naturales que permitieron una gran toma. Yo no uso animadores, porque me parece que los niños tienen unas capacidades que a veces los adultos no sabemos reconocer y aquí se comprueba. Cuando les entregué el trabajo a los Martínez les gustó tanto que desde entonces cada año les hago retratos a toda la familia que está conformada por seis hijosâ?.

EUGENIA ALONSO ALEXANDER

Hija de María Alexander y Carlos Alonso, presidente de Ediciones Tourbillon. â??Al igual que todos los retratos donde aparecen niños, esta foto es resultado de una sesión familiar tomada el año pasado en mi estudio. En esa ocasión me llevé como seis horas porque hubo unas tomas donde Eugenia aparecía con sus dos hermanos y otras junto a su mamá. Era la primera vez que la veía y me pareció que era una niña muy especial. Su mirada transmite mucho más de lo que emana una persona de su edad. Cuando la vio un amigo mío me dijo que â??es un alma viejaâ?? y estoy totalmente de acuerdo con él, a través de los ojos proyecta muchas otras vidas. Hubo una anécdota curiosa durante la producción: la mayoría de los niños suelen jugar con las polaroid de prueba, pero nos llamó la atención que Eugenia, a sus cuatro años, observaba la pola y de broma decía â??no es buenaâ?? y pedía que la repitiéramos. Así se la pasó un largo rato. A la fecha esta foto se ha exhibido con mucho reconocimiento en un circuito de cuatro exposicionesâ?.

JAN HENDRIX

Artista plástico contemporáneo. â??No tardé más de una hora en realizar esta imagen. Cuando se trata de una sola persona es mucho más fácil. A Hendrix lo tomé a finales de 2004 para el libro Respeto y tolerancia editado por Fundación Azteca. Lo más interesante de esta sesión fue que un artista estaba viendo a otro artista y eso le da un giro porque se puede crear una empatía muy interesante, debido a que Jan es alguien que está familiarizado con la luz, con los valores y la manifestación estética. Además él sentía mucha confianza, llegó a mi estudio con una total disposición a lo que yo hiciera porque entiende de arte. También es su territorio. Siempre los artistas son más conscientes con la imagen porque trabajan con ella, aunque la reacción de cómo enfrenta cada quien una sesión es tan particular como ellos mismos. El día que le entregué sus fotos a Hendrix le gustaron mucho y se llevó un buen de retratos de la imagen que hoy se reproduceâ?.

VICTORIA ESPINOSA Y VICTORIA ÁLVAREZ MURPHY ESPINOSA

Esposa e hija de Francisco Álvarez Murphy, comercializador de la industria famacéutica. â??Este retrato es la manifestación de la relación que hay entre madre e hija, en la que desde luego hay afinidad, pero también diferencia, la cual empieza en el físico porque la niña no tiene tantos rasgos como un adulto y eso la distingue. Fue tomada en 2003 en mi estudio y lo que más me gustó fue esa combinación porque es la premisa de quién es la niña y esa conexión, madre e hija, empieza cuando la bebé está en los brazos de su madre. Es el principio de su proceso de identidad y eso me gusta, porque la niña tiene su propia presencia en la toma. No está volcada hacia la mamá, cosa que es muy normal en los niños, y tampoco compite con Victoria porque cada quien tiene un protagonismo muy contundente. A mí me parece que una fotografía bien hecha es la manifestación de tu presente, pero también de tu pasado y deja constancia en el futuro de quien eras en ése momentoâ?

MERCEDES Fà?LIX GARCÍA

Hija de Mercedes García Ocejo, directora del Fomento Cultural de Grupo Salinas y Miguel Fernández Félix, director del Munal. â??Es una toma hecha en un contexto de un retrato de familia. Sin dejar de ser Mercedes creo que esta pequeña es muchas niñas al mismo tiempo. Es decir, podría ser una niña alemana del siglo pasado o de la época victoriana. Su fisonomía, como queda captada en esta fotografía, está más allá de un lugar de origen y la fuerza que ella tiene en la mirada es algo muy poco convencional. Siento que es una expresión que puede cautivar a través de una belleza especial. Yo creo que nada de lo que puedas aparentar es tan interesante como quién eres en realidad. Finalmente la primera vez que la mamá vio la fotografía â??tomada en 2006â?? fue a través de una revista. Y es que, con previa autorización, utilicé este retrato tanto en anuncios impresos como en un billboard en la calle, para publicitar una de mis exposiciones. Los papás siempre han visto como un privilegio que su hija forme parte de la difusión de esta obraâ?.

Publicidad