Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

Mexicanos entre los 50 mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica

Los documentales ‘La oscuridad de La Luz del Mundo’ y ‘La dama del silencio’, figuran entre los nominados al Premio Gabo, uno de los de mayor prestigio en Iberoamérica.
mar 04 junio 2024 10:27 AM
05.LDDS_Laura-MariaJose-Karla-Ivonne_0013_R.jpg,05.LDDS_Laura-MariaJose-Karla-Ivonne_0013_R.jpg
Laura Woldenberg Carabias, María José Cuevas Riestra, Karla Mónica Casillas Bermúdez e Ivonne Gutiérrez.

Recientemente la Fundación Gabo dio a conocer el listado con los 50 proyectos periodísticos más destacados de Iberoamérica y que contenderán por uno de los premios de mayor prestigio para la región. En las candidaturas se encuentran 9 mexicanos, entre ellos los documentalistas María José Cuevas y Carlos Pérez Osorio, realizadores de La dama del silencio y La oscuridad de la luz del mundo, respectivamente.

La Fundación Gabo, institución creada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, es la que convoca a este premio que reconoce lo mejor del periodismo contemporáneo realizado en lenguas española y portuguesa.

Publicidad

Los documentales La oscuridad de la Luz del mundo, de Carlos Pérez Osorio y La dama silenciosa, de María José Cuevas figuran entre los mejores trabajos en la categoría imagen.

El primero de ellos recaba las voces de las mujeres que fueron víctimas de los abusos de Naasón Joaquín García, autoproclamado "Apóstol de Jesucristo", líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, fundada en Guadalajara, quien fue detenido en 2019 en Estados Unidos acusado por 26 cargos, incluyendo trata de personas, violación y pornografía infantil.

Still3.jpg,Still3.jpg
Fotograma de La Luz Del Mundo.

Mientras que el proyecto liderado por Cuevas, se concentra en la imagen de la asesina serial conocida a finales de los años 90 como “La mataviejitas”, para ofrecer un retrato de la sociedad mexicana y del sistema de justicia.

México ha sido acreedor a este reconocimiento en 8 ocasiones y tres periodistas de larga trayectoria han recibido premios honoríficos: Juan Villoro, Jorge Ramos y Marcela Turatti.

La_Dama_del_Silencio__El_caso_Mataviejitas_n_01_28_58_17_R_V2.jpg,La_Dama_del_Silencio__El_caso_Mataviejitas_n_01_28_58_17_R_V2.jpg
Fotograma de La Dama Del Silencio : Caso Mataviejitas.

De este listado de nominados, se seleccionarán tres finalistas de cada categoría, los cuales se anunciarán el próximo jueves, 13 de junio, y los ganadores se darán a conocer en el primer día del Festival Gabo, evento que tendrá lugar del 5 al 7 de julio en Bogotá.

Publicidad

Otros proyectos mexicanos son considerados entre los mejores por la Fundación Gabo:

En la categoría de audio se encuentran: Cogen en discapacidad, de Aleida Rueda y Carlos Antonio Sánchez, Relato sonoro que muestra algunos de los desafíos que viven mujeres con discapacidad para tener una vida sexual plena y Las mujeres valientes: Guií chanáa, de Nayelli López Reyes, Proyecto sobre la vida de las habitantes de la comunidad triqui en Oaxaca, México, que plantea preguntas sobre costumbres como la venta de mujeres para matrimonio.

NAYELLI LÓPEZ.jpg

En la categoría de fotografía se encuentra el proyecto de Mayolo López titulado El pueblo que se resiste a morir, un ensayo visual sobre Xoco, pueblo tradicional que lucha en contra de la gentrificación ante la construcción de un megaproyecto inmobiliario en la Ciudad de México.

También en la categoría imágen se encuentra Las armas de Ovidio, de Íñigo Arredondo Vera, Paul Ramirez Jimenez, Omar Torres Bobadilla, Isaac Arroyo, Jorge Ulloa, Aziyadé Sabines, Omar Sánchez de Tagle, un trabajo que demuestra cómo las armas del narcotraficante Ovidio Guzmán salieron de tiendas en Estados Unidos y retrata la pasividad de este país ante el tráfico de armas hacia México.

Los vuelos de Alicia, una crónica sobre los recorridos de una hija en busca de su madre desaparecida en los vuelos mexicanos de la muerte, un método de ejecución utilizado por dictaduras del Cono Sur y apenas reconocido en México, firmada por Marcela Turati, figura en la categoría de texto.

Finalmente, en la categoría de cobertura se encuentra A estas personas las desaparecieron por defender el ambiente y el territorio en México, de Thelma Gómez Durán, Aranzazú Ayala, Analy Nuño, Gina Jiménez, Marcela Turati, Alexa Vélez, Armando Talamantes, Daniel Gómez Hernández, Rocío Puga, Tobías Arboleda, Antares Galicia, Andrés de la Peña, Efraín Tzuc, Lucía Flores, Ulises Martínez, Daniela Portillo, Heriberto Paredes, Mónica González Islas, Olga Valeria Hernández, Oliver Méndez, Paola Macedo, Richard Romero, María Isabel Torres, Dalia Medina Albarracin, una investigación que documenta, contextualiza y visibiliza cómo la violencia de la desaparición ha sido utilizada en contra de las personas que defienden el ambiente y el territorio en México; China Inc.: Un negocio criminal de aduanas, una Investigación que enmarca una cadena de crimen internacional desde las aduanas de México que ha permitido el tráfico de fauna en peligro al mercado asiático de Alejandro Melgoza Rocha, Íñigo Arredondo Vera, Omar Sánchez de Tagle, Omar T. Bobadilla, Williams Castañeda, Marcos García, Jorge Ulloa, Cecilia Guadarrama, Miryam Blancas.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad