Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tamayo, el museo de todos

Con poco más de 40 años de historia, este recinto se ha convertido en el mayor referente del arte contemporáneo y, como cada año, se prepara para su gala de celebración y recaudación.
jue 08 febrero 2024 03:03 PM
IMG_2229.JPG
Retrato de Mara Ortega, directora de desarrollo.

Rodeado por los árboles del Bosque de Chapultepec, desde que el edificio brutalista ideado por Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León abrió sus puertas en 1981, el Museo Tamayo se ha convertido en la gran ventana al arte contemporáneo internacional. Su creador, el pintor mexicano Rufino Tamayo, siempre tuvo la intención de que fuera un espacio abierto a todos.

Un par de días antes de celebrar su gala anual de recaudación en el contexto de la semana del arte, nos encontramos Mara Ortega, directora de desarrollo del recinto sobre todos los detalles de este evento.

Publicidad

¿Podrían contarnos que implica planear la gala del Tamayo?

Organizar la gala implica una serie de actividades y responsabilidades que van desde la coordinación hasta la gestión de los recursos y la promoción del evento. Para nosotros es un proyecto anual que requiere fortalecer la relación con nuestros aliados y colaboradores. Una atención continua a los detalles para garantizar su éxito, cumplir con los objetivos de recaudación de fondos y promoción del museo.

¿Cómo podríamos entender la relevancia de este evento para el museo y para la escena artística nacional?

Ante todo, la gala es una ocasión en la que se celebra el importante papel del arte y la cultura en la vida de todos. Participan diversos actores del mundo del arte, como artistas, coleccionistas, curadores, críticos, galeristas, patrocinadores corporativos y líderes creativos. Estas interacciones conducen a nuevas alianzas, proyectos colaborativos y oportunidades que benefician a la fundación que, a su vez, beneficia al museo.

Además, los ingresos generados contribuyen al presupuesto del museo, permitiendo la financiación de exposiciones, programas educativos, conservación de obras de arte y otras iniciativas importantes.

Vista de la exposición Petrit Halilaj: RUNIK.
Vista de la exposición Petrit Halilaj: RUNIK.

¿Qué objetivo concreto tiene este evento?

La gala del museo tiene muchos objetivos, por un lado ayuda a recaudar fondos vitales para nuestro funcionamiento, promueve y fomenta las colaboraciones entre la iniciativa privada y la fundación. Todo esto contribuye a la visibilidad internacional de los proyectos del museo y a darle una larga vida al Tamayo.

¿Alguna novedad o sorpresa que tengan preparada este año para la gala?

No podemos decir, pero sí, habrá sorpresas. Qué mejor manera de apoyar que divirtiéndonos.

Publicidad

¿Cómo podrían describir el papel que juega el Tamayo en la escena artística contemporánea?

El Museo Tamayo lleva siendo por más de 40 años un espacio fundamental para el arte contemporáneo en nuestro país. En él se presenta lo más relevante del arte internacional y estamos al nivel de las instituciones más reconocidas del mundo.

Esto contribuye a lo que Tamayo soñó: acercar el arte contemporáneo internacional a México, y que todos tuviéramos acceso a él. En este sentido, este sueño se sigue logrando al colocar al Tamayo como un referente no solamente en la escena artística nacional sino como uno de los museos más propositivos a nivel internacional.

Vista exterior del Museo Tamayo.
Vista exterior del Museo Tamayo.

El Tamayo ha jugado un papel primordial en el desarrollo del arte mexicano en las últimas dos décadas, ¿qué podrían decirnos al respecto, qué vislumbran para los próximos años?

El Museo está en revisión y renovación constantemente por lo que está adaptando su programa expositivo y educativo para enfrentar los retos que presenta la contemporaneidad. Este año tenemos proyectos con la colección del museo e importantes exposiciones internacionales.

¿Qué representa para el espacio vivir la semana del arte?

La semana del arte representa principalmente intercambios en muchos sentidos. Intercambios con públicos internacionales especializados, con artistas, curadores, investigadores.

El Tamayo se enriquece de todo lo que sucede a su alrededor en esta semana tan dinámica, y a su vez, juega un papel importante en la escena contemporánea.

Finalmente, ¿qué emoción hay con la gala a un par de días de llevarse a cabo?

Mucha emoción de compartir y celebrar el trabajo del museo con toda la gente que nos acompaña fortaleciendo el vínculo entre la sociedad y las instituciones, y emoción también de posicionar al museo logrando que apoyar al Tamaño sea un placer.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad