Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘En medio de la maleza’ y las otras caras de la Independencia

Te contamos todos los detalles de la obra de teatro ‘En Medio de la Maleza’, que llegó a la Ciudad de México en ocho únicas funciones.
vie 13 octubre 2023 04:58 PM
En medio de la maleza, se presenta en el teatro La Capilla de la Ciudad de México.
En medio de la maleza, se presenta en el teatro La Capilla de la Ciudad de México.

En Medio de la Maleza (El General Morelos), un argumento lleno de historia que nos hace vivir la patria con todas las letras, llega al Teatro La Capilla a partir del 24 de septiembre al 12 de noviembre con funciones todos los domingos a mediodía.

En esta puesta en escena podrás encontrar la representación de las vivencias más complejas de la época: la muerte, la escasez y el sentimiento de patria son los temas principales que aborda la obra. Verás las otras caras de La Guerra de Independencia que normalmente no se cuentan en los libros de historia y las películas.

Para que te des una idea de lo que va la historia, acá te contamos qué nos pareció.

Publicidad

¿De qué trata

En medio de la maleza

?

La obra, de 80 minutos aproximadamente, retrata la historia de la guerra civil durante la independencia desde la narración de Jacinta, una mujer “natural” de la Nueva España, quien, tras haber sufrido la pérdida de su hijo a raíz de la guerra civil, es convencida por los realistas para tomar venganza por su cuenta y traicionar de muerte a de uno de los personajes más emblemáticos del grupo de los insurgentes: el general José María Morelos.

En medio de la maleza, tienen funciones todos los domingos hasta el 12 de noviembre.
En medio de la maleza, tienen funciones todos los domingos hasta el 12 de noviembre.

En Medio de la Maleza aborda uno de los momentos más representativos para la Independencia de México: los conflictos entre los insurgentes y los realistas.

En un mismo espacio y con la presencia de los únicos cuatro actores que participan, se explican los sentimientos y experiencias del conflicto a través de los puntos de vista de los seis personajes que se ven durante toda la obra: Morelos, Jacinta, Mariano, Galeana, José e Ignacio López. Algunos, impulsados por el amor a la patria y el desesperado deseo por liberar al pueblo, son capaces de entregarlo todo con tal de alcanzar sus objetivos. Otros, a consecuencia de estos deseos, deciden hacer justicia por su propia mano.

Publicidad

¿Quién dirige y actúa en

En medio de la maleza?

Esta obra, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia 2020, fue escrita por el también actor Aldebarán Casasola , quien dirigió la puesta en escena. El proyecto fue creado en 2019, sin embargo, fue interrumpido por la pandemia.

Escena del montaje En medio de la maleza, original de Aldebarán Casasola.
Escena del montaje En medio de la maleza, original de Aldebarán Casasola.

Dentro del drama histórico podrás disfrutar de la interpretación de Mauricio Pimentel como Morelos y de Quy Lan como Jacinta, quienes gracias a su actuación y la naturalidad de su lenguaje, te guiarán en un viaje a través del tiempo en el que reirás, reflexionarás y, sobre todo, disfrutarás de un pieza teatral cuya investigación en la creación dramatúrgica se hacen notar en los diálogos y el desarrollo del diseño de arte, incluyendo el vestuario, la utilería, el maquillaje y el peinado.

A este elenco se suman Martín Pérez y Luis Miguel Moreno , quien interpreta a tres personajes a lo largo de la historia.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad