Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

Wendy Guevara y otras mujeres trans que han hecho historia

El triunfo de Wendy Guevara en ‘La Casa de los Famosos’ es el momento ideal para recordar a otras mujeres trans que han roto paradigmas y han escrito su nombre en la historia.
mar 15 agosto 2023 02:43 PM
Wendy Guevara
Wendy Guevara

En un hecho histórico, Wendy Guevara se convirtió en la gran ganadora de La Casa de los Famosos, la primera mujer trans en realizar esta hazaña en un reality en el país. Este hecho se ha leído en las redes y en la opinión pública como una conquista para la población trans en México, donde los medios de comunicación han subrepresentado y estigmatizado su experiencia.

Como Wendy, han existido muchas mujeres a lo largo de la historia que han transformado las narrativas, que se labraron un camino en lugares que les habían dicho que no eran para ellas y han dado portazos para que otras, otros y otres entren.

Publicidad

12 mujeres trans que han hecho historia

Christine Jorgensen

“Ex soldado se convierte en belleza rubia”, tituló el New York Daily News de forma sensacionalista cuando dio a conocer la noticia en 1952. Christine fue pionera en la representación pública, cuando al llegar de Europa se presentó ante los medios de comunicación como la primera persona estadounidense en someterse a una cirugia de reasiganción de sexo; el titular hacía referencia a sus años al servicio de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Figurar en los medios le ofreció fama inmediata pero eso no detuvo la discriminación, no se le permitió casarse con su prometido; pero ella nunca dejo de luchar por sus derechos. Su historia fue llevada a la pantalla en el filme de 1970 The Christine Jorgensen Story, dirigido por Irving Rapper.

Christine Jorgensen, actriz norteamericana.
Christine Jorgensen, actriz norteamericana.

La Veneno

Cristina Ortiz fue un símbolo de la cultura pop en España e icono de la televisión a mediados de los años 90 en sus participaciones en los programas Esta noche cruzamos el Mississippi y La sonrisa del pelícano. Tenía una facilidad de palabra audaz y su franqueza le llevaron a conectar con el público. No sólo puso en la televisión la experiencia trans, también habló de la prostitución y del orgullo.

Su vida dio varios vuelcos, pisó la cárcel y el star system le devoró. Publicó su libro, pero una campaña de desacreditación giró a su alrededor por los posibles nombres de personas famosas e importantes que presuntamente fueron sus clientes.

En 2020, la dupla creativa conformada por Javier Ambrossi y Javier Calvo , Los Javis, desarrollaron la serie basada en su vida La Veneno, la cual fue protagonizada por otros iconos de la comunidad: Isabel Torres, Daniela Santiago , Jedet y Lola Rodríguez .

Alejandra Bogue

La actriz, bailarina, presentadora y vedette mexicana, forma parte de un grupo interesante de artistas e intelectuales formados en el teatro y en los bares underground de la época como El Nueve.

Bogue saltó a la fama en programas de comedia para la televisión. En la primera década del siglo produjo y condujo el programa Qué show con Alejandra Bogue, el cual se mantuvo al aire durante cuatro temporadas por seis años, se convirtió en el primer programa de televisión estelarizado completamente por una mujer transgénero en América Latina.

En 2010, Alejandra formó parte del elenco para la versión teatral de Todo sobre mi madre, bajo la dirección de Francisco Franco, donde interpretó el personaje de La Agrado. Ha participado en cintas como Tercera Llama y una breve aparición en Frida, de Julie Taymor y televisión Amor de barrio y Te acuerdas de mí.

QUIMETRO 18102022RB031.JPG
Alejandra Bogue

Wendy Carlos

Fue pionera en el uso de sintetizadores e instrumentos electrónicos. Es la primera mujer transgenero en ganar un premio Grammy, la máxima distinción para la industria musical en inglés. Uno de sus grandes aportes fue como realizadora de las bandas sonoras de La naranja mecánica y El resplandor.

Wendy Carlos, primera mujer trans en ganar un Grammy.
Wendy Carlos, primera mujer trans en ganar un Grammy.

Las hermana Wachowski

Lana y Lily Wachowski, directoras, guionista y productoras, son las creadoras de la saga de ciencia ficción Matrix y V de Vendetta. A la distancia, se han encontrado claves en su filmografía que aborda temas como la trascendencia, la búsqueda y las decisiones, un claro ejemplo fue su serie Sense8.

Lily y Lana Wachowski, cineastas.
Lily y Lana Wachowski, cineastas.

Daniela Vega

Daniela Vega es una actriz y cantante Chilena que en 2017 protagonizó el filme Una Mujer Fantástica, de Sebastian Lelio, la cual tuvo su estreno mundial en la Berlinale y consiguió varios premios, entre ellos El Ariel por Mejor Película Iberoamericana, el Fénix a la Mejor Actriz para Daniela y el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. En esa misma entrega, ella se convirtió en la primera mujer transgénero en presentarse sobre el escenario del Dolby Theatre.

Posteriormente Vega ha participado en proyectos como Historias de San Francisco, La Jauría o La Rebelión.

Publicidad

Laverne Cox

Cox, es una actriz estadounidense que saltó a la fama por su papel de Sophia Burset en Orange Is The New Black, con la que se convirtió en la primera mujer transgénero nominada a un Emmy en la categoría de Mejor Actriz. La marca Barbie, lanzó en junio de 2020 una muñeca en su honor.

Actriz norteamericana Laverne Cox.
Actriz norteamericana Laverne Cox.

Mj Rodriguez, Indya Moore y Dominique Jackson

Las tres son parte del elenco de Pose, la primera serie en la historia con el mayor número de actrices y actores trans en la historia y también entre sus creativos. Mj Rodriguez se convirtió en la primera actriz trans en ganar el Globo de Oro. Indya Moore, sorprendió a la crítica por su interpretación al igual que Dominique Jackson ha sido una activista incansable.

Zion Moreno

Actriz y modelo estadounidense de origen mexicano que destacó por su participación en la serie para Netflix Control Z y alcanzó la fama en la nueva versión de Gossip Girl. En 2021 fue parte del listado Quién 50, los personajes que transforman a México.

Zion-Moreno-1.jpg

Hunter Schafer

Como modelo ha trabajado con marcas como Dior, Miu Miu, Tommy Hilfiger y Marc Jacobs y como actriz destaca su actuación en Euphoria, la exitosa serie de HBO en la que, además de protagonizar al lado de Zendaya, también colaboró con el creador Sam Levinson para que el guión reflejara su experiencia en el show.

The 2021 Met Gala Celebrating In America: A Lexicon Of Fashion - Arrivals
Hunter Schafer en la MET Gala.

Kim Petras

Comenzó su carrera como artista independiente y su colaboración con Sam Smith Unholy, rompió los récords convirtiéndose en un fenómeno viral que alcanzó el premio Grammy a la mejor interpretación pop de dúo o grupo. Gracias a esto se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero en ganar el premio Grammy en esta categoría.

Hari Nef

Modelo, actriz y escritora. Llamó la atención del público y la crítica por su interpretación de Gittel en la serie Transparent, proyecto por el que ganó también un SAG Award junto al elenco por una serie de comedia. Como modelo se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en aparecer en la portada de una importante revista británica. Su más reciente proyecto fue en Barbie, de Greta Gerwig, donde interpreta a una de las habitantes de Barbieland.

Hari Nef actriz que participa en la cintade Barbie.
Hari Nef actriz que participa en la cintade Barbie.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad