Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crítica de 'La Sirenita': Halle Bailey es todo lo que 'Ariel' necesitaba en 2023

La versión 'live-action' es una serie de aciertos y fallas, con una espléndida actuación de la también cantante y compositora.
sáb 27 mayo 2023 08:08 PM
Halle Bailey es 'Ariel'
Halle Bailey es 'Ariel' el 'live-action' de 'La Sirenita'.

La versión de live-action de La Sirenita, en manos del director Rob Marshall y protagonizada por Halle Bailey ha vivido en la polémica, la cual nació mucho antes de su producción. Después de años de ese anuncio y el debate con tintes raciales sobre el color de piel de su protagonista, la cinta llega a las salas.

La adaptación al filme animado de 1989, que a su vez está basado en el libro de Hans Christian Andersen, tiene una nueva versión atendiendo a esa premisa de que "cada generación necesita su visita a los clásicos".

Publicidad

La historia se ha empapado —palabra pertinente para esta historia oceánica— de la perspectiva contemporánea de problemáticas sociales como el racismo, el colonialismo, el consentimiento y cierta negación a que el matrimonio es la única vía a la felicidad romántica.

'La Sirenita' de Halle Bailey navega en aguas profundas

La primera idea por desarrollar es el contundente trabajo de Halle Bailey como Ariel. Complacer a los fanáticos de una de las canciones más emblemáticas de la narrativa audiovisual era una tarea que se antojaba compleja, quizá imposible. Meterse con los clásicos es nadar entre medusas.

Halle Bailey fue dirigida por Rob Marshall.
Halle Bailey fue dirigida por Rob Marshall para ser 'Ariel'.

Sin embargo, Bailey ha tomado el camino correcto. Se apropió de Part of your world y le dio un toque actual, pleno y fortalecido a un tema caracterizado por el tono ligero y "propio de una princesa" que le imprimió la icónica Jodi Benson. Halle es todo lo que una Ariel necesitaba en el 2023.

En la ficción esta sirena se rebela de su autoritario papá que le dice que no debe ir al mundo de la superficie y, en la vida real la actriz se convierte en un princesa Disney racializada en un contexto en el que espectadores, puristas, racistas y conservadores, le han intentado cortar las aletas. El espíritu de La Sirenita radica en esa matizada rebeldía.

Halle Bailey es la princesa 'Ariel'.
Halle Bailey fue elegida para darle vida a 'Ariel'.

Aciertos y fallas en 'La Sirenita'

Rob Marshall, al frente de esta cinta, es el responsable de una de las mejores adaptaciones musicales cinematográficas de las últimas décadas: Chicago. Su entendimiento del género permite que los momentos cantados fluyan sin que el espectador se cuestione demasiado por qué los personajes han comienzan a cantar.

La convención sobre la ficción es mucho más complicada en los artificios del cine que en el teatro, sin embargo, hay grandes momentos de creación musical, comenzando el listado con Part Of Your World —el cual vale toda la pena— y completando con los momentos coreográficos de las criaturas marinas en Kiss the Girl y Under the Sea.

Halle Bailey y Jonah Hauer-King protagonizan 'La Sirenita'.
Halle Bailey y Jonah Hauer-King son la nueva pareja de Disney

Esa genialidad no lo acompañó en los momentos generados a través del CGI, que son prácticamente todos. El hiperrealismo de los personajes marinos complican la conexión con el espectador y, por ejemplo, el entrañable Flounder resulta tan innecesario que hasta hubiéramos preferido que no llegase al corte final.

Es curioso hablar de animación en una cinta que se autopercibe como live action, pero en ese departamento es en el que más se tropieza. No son convincentes sus creaciones computarizadas. ¿Es lo que esperaríamos del centenario estudio Disney entrados en la segunda década del nuevo siglo?

Jonah Hauer-King como el 'príncipe Eric' y Halle Bailey como 'Ariel'.
Jonah Hauer-King como el 'príncipe Eric' y Halle Bailey como 'Ariel' en 'La Sirenita' de Rob Marshall.

Escrito lo anterior, el otro acierto —para nada sorprendente— es Melisa Mccarthy dando vida a la gran Ursula, la bruja del mar. A pesar de despegarse muy poco de la interpretación de su antecesora Pat Carroll, su actuación no tiene un pero: es divertida, hilarante y deliciosa como villana.

Lo que llama la atención de manera negativa es el maquillaje que, intentando no despegarse tanto de la imagen que tenemos de la Ursula animada, no logra concretar y superar un cosplay del personaje.

Melissa McCarthy como 'Ursula'
Melissa McCarthy como 'Ursula' en 'La Sirenita'.

Publicidad

Al príncipe Eric (interpretado por un convincente Jonah Hauer-King) han intentado darle una profundidad inexistente en la versión animada. El guión lo plantea como un joven huérfano y adoptado por la reina de un territorio tropical, misma monarca que le limita su ímpetu aventurero y que lo conecta de forma más empática y orgánica con Ariel.

Lo que le ofrece un momento musical en solitario que, si bien es certero, no tiene la fuerza suficiente para inscribirse en los grandes temas del universo Disney.

Jonah Hauer-King tiene una nueva canción
Jonah Hauer-King tiene una nueva canción como el 'príncipe Eric'.

Algunos cambios en la superficie de 'La Sirenita'

Intentaremos dejar de lado las discusiones sobre el tono de piel, la representación y la supuesta inclusión forzada, para concentrarnos en algunos de los intentos de los creadores por darle la vuelva a una narrativa anclada a los preceptos del mundo de las princesas para sacarlos a flote desde las perspectivas contemporáneas.

Además del claro modelo de negocio que apela a la nostalgia del espectador, Disney también ha empleado sus versiones live-action para ajustar cuentas con sectores de la población con los que ha fallado históricamente: personas racializadas, representación latinoamericana, historias de mujeres, perspectivas feministas y personas LGBTQI+.

Eric' y 'Ariel' tienen una gran química
'Eric' y 'Ariel' tienen una gran química en la película.

Algunas de esas intenciones han llegado a las profundidades, otras siguen flotando sobre la superficie. Uno de esos cambios los podemos escuchar en dos de las canciones emblemáticas. La primera de ella es en Kiss the Girl, en cuya versión original sugiere que el príncipe Eric debe besar a Ariel, ahora humana, sin su consentimiento.

En esta nueva versión de la cinta, el crustáceo Sebastian canta "usa tus palabras, chico, y pregúntaselo". Un cambio que se percibe necesario en un contexto donde discutimos temas como el "no es no", en casos de acoso y conductas sexuales inapropiadas.

La película 'La Sirenita' fue dirigida por Rob Marsahall.
El momento 'Kiss the Girl' fure transformado por Rob Marsahall.

También sucede en el tema Poor Unfortunate Souls, en el que Ursula cantaba originalmente "en tierra es mucho más preferible que las damas no conversen" y que "la chica que se muerde la lengua es la que consigue un hombre". La nueva versión simplemente retiró todo el verso de la canción.

En este caso, pienso, se cae en una corrección política que deja fuera el contexto del personaje que lo canta. Pues estas palabras pudieron ser utilizadas como una crítica frontal a esa perspectiva rancia sobre las interacciones sumisas de las mujeres.

Y finalmente, aunque intentan darle cierto giro a su "felices por siempre", su propuesta, aunque aventurada, también se siente tibia y cercana a un clásico desenlace Disney.

Aunque la tendencia desde la aparición de los live-action de Disney ha sido calificar del mejor al peor, no caeremos en la tentación, lo que sí puedo concluir es que esta versión se ha quedado a medio camino de ser extraordinaria.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad