Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Direlia Lazo será la nueva directora artística de Zona Maco

Zélika García, directora de Zona Maco, anunció que la cubana Direlia Lazo será la nueva directora artística de la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina.
mié 10 mayo 2023 03:31 PM
Direlia Lazo .jpg
La curadora cubana Direlia Lazo, será la nueva directora artística de Zona Maco.

Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, tiene nueva directora artística: se trata de la curadora cubana Direlia Lazo.

Así lo anunció su fundadora, Zélika García a través de un comunicado, en el cual también se dio a conocer que el español Juan Canela, el director artístico anterior, continuará su colaboración con la plataforma pero en el nuevo proyecto El Patio, ABC Art Baja California , cuya primera edición concluyó recientemente.

Publicidad

¿Quién es Direlia Lazo?

La curadora cubana nacida en la Habana en 1984, ha colaborado antes con la plataforma en la sección Zona Maco Ejes, una nueva sección enfocada en las “urgencias actuales del arte como un gran diálogo entre galerías y prácticas artísticas”.

Su labor está fincada en la curaduría independiente y la colaboración con catálogos y publicaciones sobre arte latinoamericano en general y cubano en particular. Fue directora de exposiciones de Faena Art en Miami y Buenos Aires.

Aspectos generales de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más relevante de América Latina.
Aspectos generales de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más relevante de América Latina.

Otros de sus trabajos han sido en la Bienal de La Habana, el Times Museum Guangzhou; es fundadora de Havana Art Weekend y Together. Recientemente curó la edición inaugural del Faena Prize for the Arts (2022) en Miami.

A través de un comunicado, Direlia Lazo comentó que “es un gran honor sumarme como Directora Artística en su edición 20 aniversario y trabajar junto al equipo en el crecimiento y alcance global del programa. Considero que las ferias son un componente esencial en el ecosistema del arte, lleno de posibilidades para re-imaginar los vínculos del arte y crear espacios para lo nuevo".

Zélika García, fundadora de Zona Maco.
Zélika García, fundadora de Zona Maco.

Publicidad

20 años de Zona Maco

Cerca de cumplir sus primeros 20 años, Zona Maco se ha consolidado como la plataforma de arte contemporáneo más importante de su tipo en América Latina. Cada año en los primeros días del mes de febrero celebra su feria principal de la que se desprenden otras secciones especializadas en fotografía, antigüedades y diseño.

Recientemente, Zélika García anunció un nuevo proyecto focalizado en la escena local de Baja California, en un formato más cercano al circuito y al festival que a la feria de arte: ABC ART Bajacalifornia que se celebró recientemente.

Juan Canela_Credito Ele Leyenda.jpeg
Juan Canela, director artístico de Zona Maco.

Juan Canela, quien hasta la edición de este año fungió durante tres años como Director Artístico de Zona Maco -incluida la retadora edición pandémica- ahora ocupará este cargo pero para el nuevo proyecto. Al respecto mencionó “me hace especial ilusión desempeñarme como director artístico de El Patio ABC Art Baja California, dándole forma a un nuevo formato de arte en el espacio público que sin duda abre cantidad de posibilidades para desarrollar proyectos específicos con artistas en un contexto tan especial".

Zona Maco ya tiene fechas marcadas en el calendario de frente a 2024. Se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero de 2024 en su sede habitual el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad