Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meryl Streep suma a su estante de premios el Princesa de Asturias

Una leyenda en Hollywood, tres veces ganadora del Oscar y la actriz con más nominaciones en la historia, ahora será condecorada por la monarquía española.
mié 26 abril 2023 09:16 AM
Mery Streep
Mery Streep

Cuando se revisa la trayectoria de Meryl Streep parece que pocas condecoraciones le hacen falta. La actriz estadounidense, tres veces ganadora del Oscar, y la intérprete con el mayor número de nominaciones, ahora sumará a su estante de galardones el Premio Princesa de Asturias 2023.

El jurado que falla esta distinción mencionó en su acta que, “a lo largo de cinco décadas, Meryl Streep ha desarrollado una carrera brillante, encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador”.

Publicidad

Los premios de Meryl Streep

En las últimas décadas, Meryl Streep se ha convertido en el sinónimo de la calidad interpretativa. Ha conseguido 21 nominaciones al Oscar, con lo que ostenta el récord de la actriz con más candidaturas a la preciada estatuilla. Consiguió tres de ellas por sus interpretaciones en Kramer contra Kramer de 1980, La decisión de Sophie, tres años después y la última de ellas en 2012 por The Iron Lady, donde da vida a la icónica Margaret Tacher.

La lista de galardones suman 178 premios entre los que destacan 3 Emmys, 1 Bafta, Un Golden Globe honorífico; así como 376 nominaciones totales a diferentes galardones. Pero más allá de los estándares de las premiaciones, Meryl le ha entregado a las audiencias, personajes de alta calidad dramática como Las horas, La duda, Agosto, Los puentes de Madison, Ángeles en América, Big Little Lies o en la infravalorada como una simple comedia romántica El diablo viste a la moda.

Meryl Streep en el London Film Festival.
Meryl Streep recibirá de manos de Leonor de Borbón el premio Princesa de Asturias.

La actriz ha sabido combinar los proyectos en los que participa entre los que figuran cintas con intenciones claras de taquilla como las dos entregas de Mamma Mia! o la secuela de Mary Poppins. Su cinta más reciente fue No mires arriba, para Netflix y está a punto de estrenarse la tercera temporada de Only murders in the building, donde actúa junto a Selena Gómez, Steve Martin y Martin Short.

Meryl ha hablado en diferentes ocasiones de temas punzantes en Hollywood como es el acoso, fue una de las voces durante el estallido del movimiento Me Too, también ha mencionado que en múltiples ocasiones productores y jugadores en la industria han concentrado sus decisiones de aceptarla o no en un proyecto por “no ser tan guapa” en relación a los estándares de belleza en Hollywood. Una de sus polémicas más fuertes sucedió durante la era Trump cuando el entonces presidente de Estados Unidos la llamó “una de las actrices más sobrevaloradas”. Su respuesta se volvió viral y la colocó como una de las voces disidentes más importantes durante ese gobierno desde la meca cinematográfica.

Meryl Streep en la entrega anual de los premios Oscar 2012.
Meryl Streep ha ganado tres premios Oscar, el más reciente fue en 2012 por la cinta The Iron Lady.

Publicidad

¿Qué son los premios Princesa de Asturias?

Estos galardones son entregados por el heredero -en este caso, heredera, la princesa Leonor de Borbón - al trono Español para reconocer las labores de destacados personajes, grupos de personas o instituciones en la ciencia, la cultura y los aspectos sociales.

El jurado, integrado por 9 miembros masculinos y 9 femeninos y presidido por Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, también destacó la honestidad y responsabilidad de sus trabajos, “al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes”, y no dejaron fuera su perfil como “activista incansable a favor de la igualdad”.

"Princesa De Asturias" Awards 2022 - Ceremony
Leonor de Borbón durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Maryl se suma a nombres como el de la artista Mariana Abramovic, los compositores Ennio Morricone y John Williams, el dramaturgo Peter Brook o el cineasta Martin Scorsese. Este fue el primer anuncio de las ocho categorías que se entregan de manos de la princesa Leonor de Borbón, heredera al trono español.

Ningún mexicano o mexicana ha sido reconocida en esta categoría, sin embargo en el terreno de las letras lo han recibido Juan Rulfo y Carlos Fuentes; en Comunicación y humanidades: el Fondo de Cultura Económica, la revista Vuelta de Octavio Paz, la UNAM, la periodista Alma Guillermo Prieto y la Feria Internacional del Libro; en las Ciencias sociales lo ganó el diplomático Silvio Zavala, el Colegio de México y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; en las ciencia ha sido condecorado el ingeniero sísmico Emilio Rosenblueth, el biólogo Pablo Rudomín, el físico Marcos Moshinsky, el astrofísico Guido Münch, el bioquímico Francisco Bolívar Zapata, el neurocientífico Ricardo Miledi, el neurobiólogo Arturo Álvarez-Buylla; y, finalmente, en la categoría de Cooperación internacional fue reconocido el expresidente José López Portillo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad