Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cannes sigue sin darle el sí a Netflix

Uno de los festivales de cine más importantes del mercado europeo mantiene sus reglas de dejar fuera de competencia las películas que no estrenan en salas de cine.
lun 03 abril 2023 12:45 PM
Palme D'Or Winner Photocall - The 72nd Annual Cannes Film Festival
El Festival de Cine de Cannes prepara su edición 2023.

La presencia de las plataformas de streaming en la industria cinematográfica es mucho más decidida. Lo ha dejado claro en la reciente temporada de premios cuando se alzaron con seis Oscar. Pero la realidad en el circuito de festivales es diferente. Cannes, por ejemplo, les deja fuera.

Una de las reglas fundamentales de las producciones que desfilan por La Croisette es que tengan estrenos en salas. Y la ventana de distribución es el gran tema para Netflix: no le gusta tener sus películas por mucho tiempo en la cartelera antes de que lleguen a la plataforma.

Publicidad

Festival de Cannes sigue sin incluir a Netflix

El desencanto ocurrió en 2017 cuando el festival permitió figurar en la competencia por la Palma de Oro, Okja de Bong Joon-Ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach. Ambos nombres recurrentes en el circuito festivalero erizaron los pelos de los distribuidores franceses cuando se enteraron que eran producciones de Netflix y pidieron al festival retirarlos de la competencia.

Palme D'Or Winner Photocall - The 75th Annual Cannes Film Festival
La Palma de Oro tan codiciada para Netflix.

Recientemente, la periodista Elsa Kelassy de Variety entrevistó a Thierry Frémaux, director del Festival sobre este tema. Mencionó que las películas de Netflix son bienvenidas sí y sólo sí se presentan fuera de competencia.

Pero Netflix, a diferencia de otros estudios que aprovechan la validación de Cannes para lanzar sus blockbusters del verano como Top Gun: Maverick y Elvis, no sólo quiere el spotlight, también quiere las palmas.

Publicidad

Netflix y Venecia, la historia de amor

Y la plataforma ha encontrado ya su espacio para ello en Venecia. El lido ha estrenado Roma, de Alfonso Cuarón; Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach; Jane Campion reinició su carrera en este foro con El poder del perro e Iñárritu presentó Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. La primera se alzó con tres premios Oscar, las dos siguientes una estatuilla cada una y la última no tuvo tanta suerte.

Award Ceremony Winners Photocall - 75th Venice Film Festival
Alfonso Cuaron ganador del León de Oro del Festival de Cine de Venecia por Roma, cinta producida por Netflix.

A pocos les queda duda que la industria se ha transformado, sobre todo, después de la pandemia. Pero en ese contexto, Cannes sigue apostando por la llegada a los cines. No descartan la posibilidad de flexibilizar sus reglas sobre la distribución y exhibición, pero no es algo que sucederá pronto.

Killers_of_the_Flower_Moon_cannes.jpg
Primer fotograma de la cinta Killers of the Flower Moon, con Lily Gladstone y Leonardo DiCaprio.

Por otro lado, otras plataformas están entrando en el juego de Cannes. Flowers of the Killer Moon, la nueva película de Martin Scorsese producida por AppleTV+, buscará una plaza en la selección, lo que garantiza una red carpet digna de la Croisette con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion, Tantoo Cardinal y el recién oscarizado Brendan Fraser.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad