Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Oscar 2023: ‘Triangle of Sadness’, ¿quién debe pagar?

La cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes, llega a los Oscar 2023 como una sátira concreta sobre el privilegio y el ejercicio del poder.
dom 12 marzo 2023 01:17 PM
Triangle-of-Sadness_Fredrik-Wenzel_©Plattform-Produktion_HIGH-RES.jpg
Fotograma de la cinta Triangle of Sadness.

Mostrar las excentricidades y el panorama absurdo y obsoleto en el que viven los muy ricos, ha sido uno de los temas más tocados en la ficción de los últimos años. En las series se encuentra bien ejecutado en el reciente fenómeno The White Lotus y en el sensacional Succession. Ruben Ostlund, doble ganador de la Palma de Oro en Cannes, en Triangle of Sadness se embarca -literal- en un viaje lleno de escatología, vomitiva fascinación por las apariencias y la conservación del status quo.

En un primer momento, el cineasta adentra al espectador en el nebuloso mundo de los casting para modelos de alta gama. Se burla de las diferentes gesticulaciones y facciones que los estilizados varones en una línea deben optar dependiendo se trabajarán para una campaña de H&M o para Balenciaga.

Publicidad

Después nos presenta a los personajes ancla de la cinta. Un modelo masculino llamado Carl (Harris Dickinson) tiene una pelea con su novia, una también modelo e influencer Yaya (Dean), por que piensa que ella, dado que gana más dinero, debe pagar la cuenta del lujoso restaurante donde acaban de cenar.

Fredrik_Wenzel_©Plattform_Produktion_1.jpg
Fotograma de la cinta Triangle of Sadness.

Tras su repentina reconciliación ambos van a un crucero que ella ha ganado gracias a sus millones de seguidores en Instagram. Es ahí que conocen a un bestiario de súper ricos que parecen ser retratados por el cineasta como caricaturas pero que de apoco uno empieza a reconocer comportamientos plausibles en aquellos que figuran en la lista Forbes.

A bordo muchas cosas se precipitan, incluso los inodoros después de una cena llena de turbulencia. En esta noche en que todos los pasajeros vomitan la costosa cena que acaba de servirse, El Capitán y un adinerado ruso, interpretados por Woody Harrelson y Zlatko Buric, se embarcan en una discusión de borrachera sobre el comunismo y el capitalismo. Los comentarios de fórmula, los básicos de Karl Marx o Noam Chomsky, sientan las bases para lo que nos espera en el tercer acto del filme.

Publicidad

La inspección irónica y satírica de los mecanismos de validación son el tema cinematográfico de Ostlund. Lo hace en el arte contemporáneo con The Square, y aquí lo hace con la belleza, la moda, la imágen y el poder adquisitivo.

Triangle_of_Sadness-448136310-large.jpg
Fotograma del filme Triangle of Sadness.

Una irónica explosión hace que el yate naufragué en una isla desierta. Y la maravillosa Dolly de Leon, de el giro inusitado. Este episodio es uno ilustrativo de la teoría del poder de Michel Foucault. Ya en las costas los sobrevivientes comienzan a comportarse como personas, alejados de su apariencia de súper modelos, súper ricos o afanadoras. Aparecen aquí la humanidad sin artificios. El poder ya no lo tiene a quien se le ha dado por privilegio sino quien es capaz de ejercerlo. Y volvemos a la pregunta del primer acto ¿quién debe pagar la cuenta?


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad