Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camila Sosa Villada: “las travestis también dejamos nuestra estría en el mundo”

La escritora argentina recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz que le otorgó la FIL Guadalajara en 2020 y tuvo una serie de presentaciones en torno a su libro ‘Las Malas’.
vie 03 diciembre 2021 02:43 PM
51717044009_fafd93ecc2_k.jpg
Camila Sosa Villada, escritora argentina.

Camila Sosa no puede contener las lágrimas cuando Marisol Shulz, la presidenta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, le entrega el pergamino que la acredita como la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020, una distinción que no pudo recibir de forma presencial debido a la pandemia.

El acto ocurrió previó al encuentro de la autora argentina en el ciclo Mil jóvenes con…El público, en su mayoría adolescentes estudiantes de preparatoria, pudieron hacer preguntas y escuchar las anécdotas de Camila en el proceso de escribir Las Malas, el libro por el que fue galardonada y que se ha convertido en un fenómeno editorial por sus altas ventas.

Publicidad

Las malas es ficción y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiración”, estas son las palabras con las que el jurado del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020 calificó la novela. Frase que fue rescatada por la escritora mexicana Ana García Bergua, quien acompañó a Camila en la presentación.

“Las travestis también hemos dejado nuestra estría en el mundo”, comentó Camila al tiempo que hablaba de la importante de reivindicar la narrativa de los colectivos silenciados por la literatura canónica.

51721174199_95c9715e95_k.jpg
Camila Sosa Villada recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Cómo te ha cambiado después de publicar el libro?, le preguntó una joven emocionada. “Un par de tetas carísimas y una dentadura perfecta”, respondió con humor y tomando un poco de seriedad agregó “yo en realidad soy muy tímida, y la literatura me dio coraje, me hizo conocer gente interesante: ahora ceno con Claudia Piñeiro y hablamos de hombres”.

Otro joven asistente citó sus palabras en una entrevista donde ella aseguraba que era un acto de justicia ser la primera mujer trans en ganar el Sor Juana y le preguntó ¿qué consejo le daría a los jóvenes para que hacer del mundo un lugar más justo para su comunidad?. La respuesta de Camilla es enfática: “darles trabajo.” Añadió que las mujeres trans han desarrollado habilidades en la noche, saben trabajar, seducir y negociar.

Publicidad

La escritora de 39 años de edad, relató sus primeros acercamientos con la lectura y la escritura. Su padre le sentaba en su regazo y le enseñaba las palabras. En los días especiales, cumpleaños, navidades y reyes, le regalaron alguna lectura. A los ocho empezó a escribir cartas de amor para sus maestras y después encontró la obra del español Federico García Lorca, que la atrapó por esa capacidad “de decir una cosa para decir otra, que es como mi historia con el travestismo”. La historia continuó con el regalo de una máquina olivetti y después con los blogs, las redes sociales hasta este momento.

Las Malas, narra la historia de una especie de comuna de travestis que se dedican a la prostitución en el parque sarmineto y que se encuentran con un niño en una zanja al que deciden cuidar de forma generosa. La historia, contó, está detonada por el mito de la Difunta Correa, una santa pagana popular en el norte de Argentina y que se presume milagrosa. Los padres de Camila hicieron una visita a su santuario para pedirle que dejara la prostitución.

44438256._UY3307_SS3307_.jpg
Libro publicado por editorial Tusquets.

En una entrevista previa al anunció de su premio en 2020, Camila explicaba que este libro lo comenzó a escribir en su mente desde que era un niño y que se ha ido nutriendo con el paso de los años. “Apenas ahora he venido encontrando las palabras para contarlas”, añadio en esta presentación.

“Confíen en ustedes, en la sabiduría que tienen. Vivimos en un mundo adultocéntrico que debería escuchar más a los adolescentes y a los jóvenes”, fue la respuesta que le dio Camila a una joven al finalizar la charla.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad