Julio Galán, Nan Goldin y Ugo Rondinone, lo nuevo del Museo Tamayo

A partir del 4 de junio, en las salas del Museo Tamayo de la Ciudad de México se presentará la obra de tres artistas que invitarán a pensar el género, la memoria y la artificialidad.
‘Un conejo partido a la mitad’ de Julio Galán, la nueva exposición del museo Tamayo.

El Museo Tamayo de la Ciudad de México, que este año cumple 41 años desde su apertura, inaugura tres exposiciones en el mes de junio. Las obras de Julio Galán, Nan Goldin y Ugo Rondinone ocuparan los diferentes espacios expositivos del recinto.

La primera de ellas, bajo el título Un conejo partido a la mitad, reunirá obras del artista Julio Galán (Múzquiz, 1959 - Zacatecas, 2006). Curado por Magaly Arriola, directora del Museo, este recorrido revisará la práctica pictórica del artista así como su así como su relación con la fotografía, el cine y el performance.

Galán -explica el material de la muestra- desarrolló un lenguaje plástico único, extremadamente rico y complejo, del cual él es el principal protagonista y cuya originalidad pasó por largo tiempo inadvertida en los discursos del arte contemporáneo.

Obra de Julio Galán.

Temáticamente las obras abordan las problemáticas de género e identidad en el contexto de los años ochenta y noventa del siglo pasado, y revaloriza su pertinencia en la época actual, posando una mirada crítica sobre las ficciones de identidad y los modelos discursivos asociados con el multiculturalismo.

Julio Galán. Un conejo partido a la mitad cuenta con más de 80 cuadros y esculturas de colecciones nacionales e internacionales, y se complementa de fotografías y retratos de Graciela Iturbide, Juan Rodrigo LLaguno y Enrique Badulescu, así como de objetos personales y material de archivo.

En la sala 4 del Tamayo se desplegará la obra de la fotógrafa estadounidense Nan Goldin, considerada una de las reformadoras de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.

Curado por Andrea Valencia, este recorrido toma algunas de sus fotografías más tempranas con The Other Side y las contrapone a la obra más reciente, Memory Lost; para, explican, desdibujar las fronteras entre arte y vida, donde se delega la memoria a la cámara. Se trata de una reproducción digital a través de diapositivas que muestran la evolución y el tratamiento a temas como la revolución sexual y la crisis de opioides en Estado Unidos.

Fotografía de Nan Goldin.

Finalmente, en el patio central del museo se desplegará la instalación Vocabulary of solitude, compuesta por figuras de tamaño natural de más de 30 payasos en posiciones de descanso, como parte de la exposición del artista suizo Ugo Rondinone, reconocido por sus reflexiones mordaces sobre la naturaleza y la condición humana, al mismo tiempo que establece un vocabulario formal y orgánico en el que fusiona una gran variedad de tradiciones escultóricas y pictóricas.

La muestra, curada por Humberto Moro, utiliza el color y la artificialidad para crear un ambiente inmersivo que interactúa con los espacios del museo y con los espectadores.

Las exposiciones abrirán sus puertas al público el próximo 4 de junio y permanecerán abiertas hasta el 4 de septiembre de este año.

Obra de Ugo Rondinone.