Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carpetas únicas de Francisco Toledo salen a la venta

Dos carpetas del artista Francisco Toledo son valuadas en más de 400 mil pesos por la casa Morton y serán subastadas el 20 de enero.
mar 18 enero 2022 09:00 AM
unnamed (22).jpg
Pieza disponible en la Subasta de Obra Gráfica.

El artista Francisco Toledo realizó dos publicaciones a mediados de los 70: Toledo/Guchachi y Chilam Balam. Dos ejemplares serán subastados el próximo 20 de enero. Las piezas fueron valuadas por la casa Morton entre 400 y 550 mil pesos cada una.

Toledo fue uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas del arte mexicano. Exploró varias técnicas y formatos de arte visual para consolidar una obra con más de 9.000 piezas entre grabado, pintura, grabado, máscaras y esculturas. Al mismo tiempo ejerció un activismo y promotor cultural de su natal Oaxaca.

Publicidad

El primero de ellos es la revista Toledo/Cuchachi de la cual se tiraron 113 ejemplares. La pieza a disposición está integrada por 8 gráficas y 15 grabados, una carpeta con cubierta de iguana azul que se asocia con el mito zapoteco en el que se considera a este animal como alimento tradicional y representación matriarcal en la zona istmeña. Fechada en 1976, fue impresa en Litográfica Alje S.A. en coordinación con Galería Arvil. La placa con la que se hizo fue destruida.

La segunda carpeta lleva por nombre Chilam Balam, fechada en 1975, limitada a 50 piezas y con 8 grabados que ilustran el texto del libro de Chilam Balam de Chumayel en español y maya, editado por el taller de Mario Reyes en coordinación con Galería Arvil.

unnamed (21).jpg
Pieza disponible en la Subasta de Obra Gráfica.

Publicidad

En ella el propio Francisco Toledo reprodujo los textos tradicionales en manuscrito y los ilustró. Es posible observar el estilo del maestro, que creaba formas exageradas y sensuales inspiradas en la naturaleza o en sus propios sueños. Esta compilación fue valuada en entre 400 y 500 mil pesos.

Los lotes forman parte de la Subasta de obra Gráfica que también incluye una sección de piezas de Talleres de la Gráfica Mexicana con un total de 228 lotes. El catálogo puede consultarse en mortonsubastas.com . La puja se llevará a cabo el próximo 20 de enero en el salón ubicado en Cerro de Mayka 115, Colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad