Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huella de Vicente Fernández en el cine

Vicente Fernández no sólo fue la voz; también inmortalizó su carrera en la pantalla recreando y reforzando un estereotipo efectivo en el cine nacional: el charro mexicano.
dom 12 diciembre 2021 07:54 AM
Vicente Fernández vestido de charro con un caballo. El ídolo de México murió a los 81 años.
Vicente Fernández

La de Vicente Fernández será una de las presencias culturales innegables en la industria del entretenimiento en México. Su legado como guardián de la canción ranchera se extiende también al séptimo arte, donde, durante tres décadas y 34 títulos, fue una de las figuras más recurrentes.

Se considera el heredero directo de la tradición musical de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Jorge Negrete. Todos tienen en común carreras artísticas que deambulaban entre la música y el cine.

Publicidad

Chente -como la cultura mexicana lo conoce- siguió estos pasos y en 1972 debutó en la pantalla con el filme Tacos al carbón, donde interpreta a un vendedor de tacos callejero a quien la suerte le cambia cuando gana un premio que una marca de jabón sorteaba.

image.jpeg
Fotograma de la cinta El Albañil (1975).

Esa curva dramática es una constante en varias de sus películas. Un hombre del pueblo a quien, de pronto, la vida le da un vuelco y su posición económica y social mejora mientras enfrenta diversos conflictos amorosos con una o varias mujeres.

Entre los nombres que acompañan a Vicente en los carteles publicitarios de las películas se encuentran los artistas más destacados de la época: Sara García, Mario Almada, Angélica María, Blanca Guerra, Lucía Méndez, Ana Martin, Fernando Soto, Ofelia Medina, la India María, Adalberto Martínez, o Héctor Suárez.

Publicidad

Su presencia en la cinematografía nacional establece la continuidad de un personaje estereotípico que encontraría su raíz en la época de oro: el charro mexicano. Elementos como el momento musical protagonizado por el propio Vicente Fernández, la disputa por el amor de una mujer y el subidón en la vida de su protagonista están presentes.

CgNFHGzUUAA4a1C.jpeg
Fotograma promocional de la cinta El Albañil (1975)

La vocación del charro mexicano contemporáneo se alimentaba de forma circular entre su trabajo como cantante y sus personajes en películas como La ley del monte, El tahúr, Entre compadres te veas y Mi querido viejo, donde, por cierto, comparte créditos con su hijo, el también famoso cantante Alejandro Fernández.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad