Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tin Tan ¿por qué sigue vigente el ‘gran pachuco de México’?

Rosalía Valdés, hija del cómico, y Alonso Tavera recuerdan al actor Germán Valdés “Tin Tan”, en el 106 aniversario de su nacimiento.
vie 27 agosto 2021 10:36 AM
145307601_409861176936081_8871265697775678085_n.jpeg
Tin Tan y las Malagón Sisters en la película de1955, El Vividor.

Cerca del 106 aniversario de natalicio de Germán Valdés “Tin Tan”, uno de los más importantes actores del cine mexicano, Rosalía Valdés, hija del comediante, y Alonso Tavera, uno de los más grandes seguidores de este personaje, se reunieron en la charla Tin Tan y Martínez Solares, una pareja explosiva para recordar a este icónico comediante.

La presentación organizada por la Secretaría de Cultura de la CDMX ocurrió vía Facebook durante La Noche de Museos del mes de agosto, como parte de las actividades paralelas a la exposición El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares: 70 años de creación que se presenta en el Museo del Estanquillo.

Publicidad

Actualmente Germán Valdés, conocido popularmente como Tin Tan, es considerado como un ícono nacional debido a su participación como cómico, cantante y actor de doblaje. Participó en películas como Calabacitas tiernas (1949), El rey del barrio (1950), La Isla de las Mujeres (1952) y Yo soy charro de levita (1949). Sus créditos como actor superan los 100 títulos.

Rosalía Valdés señaló la importancia de, “por primera vez, creo yo, se le está dando un lugar a Don Gilberto Martínez Solares. El público conoce a Tin Tan y a todos los actores presentes, pero no ven quién está detrás de cámaras. Gilberto Martínez Solares era fotógrafo, era iluminador, era director”. Aproximadamente en 40 proyectos, director y actor, colaboraron, convirtiéndose así en “una de las grandes parejas del cine mundial”, señaló.

Durante la plática, Rosalía comentó que el verdadero nombre de Tin Tan es Germán Cipriano Teodoro Gómez-Valdés y Castillo. También destacó que después de 48 años de su muerte, es uno de los personajes de la Época de Oro que predomina en las redes sociales gracias a sus seguidores llamados “Tintaneros”.

Publicidad

“Por su forma de ser, por su gran inteligencia, por su carácter jocoso, por su carácter rebelde, por pícaro y un poco alburero”, estas son unas de las razones por las que el personaje de Germán Valdés sigue “tan vivo y tan vigente” en las nuevas generaciones, apuntó Alonso Tavera. Además, este ícono ha marcado una muy fuerte influencia en el modo de hablar de los mexicanos, con frases como “¿Qué pasó, qué pasó, vamos ahí?”, “Ya sábanas”, “Nanay y nel” para decir “no”.

Para el “Tintanero”, el actor es digno de admirar por su inteligencia emocional, pues cree firmemente que “su vida era igual afuera y adentro del cine”, donde su personalidad fuera de las pantallas se basaba en su gran sentido del humor y en su fácil capacidad para improvisar, empleando “un doble sentido que no cualquiera le haya”.

“Mi papá produce serotonina, es un tratamiento para el espíritu, el buen sentido del humor de la vida. Tin Tan es un generador de creatividad. Es un legado que se usa como material para que la gente se exprese. Entonces, tú dices: “me estoy identificando con alguien que me está promoviendo mi sentido de ser: la mexicanidad”, finalizó Rosalía Valdés.

Por si deseas vivir esta experiencia, la charla aún se encuentra disponible en la página de Facebook del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos .

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad