Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oscar 2021: “Sound Of Metal”, ¿qué pasa cuando la música se detiene?

‘Sound of Metal’, nominada a 6 premios Oscar, presenta la crisis existencial de un baterista y ex adicto que abruptamente pierde la audición interpretado con alta solvencia histriónica por Riz Ahmed.
mar 20 abril 2021 09:07 PM
1.jpeg
Riz Ahmed protagoniza 'Sound of Metal'

Sonido. Música y el bullicio de un concierto. Luego silencios, zumbidos y también la interferencia de un aparato médico haciendo esfuerzos por volver a Ruben a la “normalidad”. La experiencia sonora en ‘Sound of metal’, aunque parezca una obviedad, intenta que el espectador atraviese la misma desesperación y crisis existencial que experimenta este baterista de una banda de metal y ex adicto a la heroína cuando abruptamente pierda el sentido del odio.

Pero enfocarnos en los logros técnicos del sonido que, dicho sea de paso, son ejecutados por los mexicanos Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc junto a Nicolas Becker y Phillip Bladh, será limitar los aciertos del filme de Darius Marden .

Publicidad

El primero de ellos podría caer definitivamente sobre los hombros de su protagonista, el actor, músico y activista británico, Riz Ahmed quien logra conectar con solvencia interpretativa con las diferentes etapas que le propone esta ficción a su personaje que van de la repentina sordera, la optimista pero desesperada búsqueda de una respuesta, la desesperación y negatividad ante un posible tratamiento, hasta la incesante idea de recuperar su “vida normal” que implica recorrer las carreteras de Estados Unidos a bordo de una camper rumbo a su siguiente concierto junto a Lou, su novia y vocalistas de la banda, interpretada por Olivia Cooke.

3.jpeg
Olivia Cooke en 'Sound of Metal'

Un representante al que nunca vemos pero sabemos que está al teléfono ayudando a Lou a encontrar una solución, le recomienda aislarse en una comunidad de personas sordomudas liderada por Joe, interpretado por Paul Raci, un veterano de Vietnam, también ex adicto y también sordo.

En el enfoque que Joe le ofrece a Ruben, se encuentra otro de los puntos de interés de este filme. El guión propone revertir de alguna manera la narrativa cinematográfica convencional sobre la discapacidad auditiva como una característica que “debe” adaptarse a la vida de los oyentes. En esta microsociedad, la sordera no se mira como una discapacidad, sino como una existencia válida en sí misma con la que se debe aprender a vivir.

Publicidad

A pesar de que por momentos Ruben parece que encuentra cierta calma y alivio, sobre todo en la convivencia con los niños, la idea de recuperar su capacidad de escucha y la vida de los conciertos no lo abandona del todo, por lo cual recurre a la medicina aunque esto implique vender algunas de sus pertenencias más preciadas.

2.jpeg
Riz Ahmen y Paul Raci en 'Sound of Metal'

Aquí viene otro de los puntos desde los que ‘Sound of Metal’ mira con atípica antipatía. Si no había quedado claro con la pandemia, esta cinta pone en la pantalla esa falacia de que la ciencia médica tiene respuestas para todo y la capacidad de ofrecer “normalidad” o cura absoluta a las personas que recurren a ella.

'Sound of Metal'
Dirige: Darius Marden
Actúan: Riz Ahmen, Olivia Cooke y Paul Raci
Nominaciones: Mejor película, Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor guión original, Mejor sonido y Mejor edición.
Disponible en Prime Video.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad