Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Conejo blanco, Conejo rojo’, teatro desde el encierro

En un año sin teatros, desde el penal de Santa Martha Acatitla, Ismael Corona, actor de la compañía de Teatro Penitenciario dará lectura a `'Conejo blanco, Conejo rojo' de Nassim Soleimanpour.
jue 11 marzo 2021 11:13 AM
Ismael CTP 01.jpg
Ismael Corona, actor de la compañía de Teatro Penitenciario.

El 13 de marzo próximo, se cumplirá un año de los telones abajo a nivel internacional, pero, como era de esperarse, este homenaje a la resiliencia del sector teatrero, no se vivirá sin teatro y será a través de Ismael Corona, actor de la compañía de Teatro Penitenciario, dando voz a una obra donde el "encierro" es un tema crucial.

Nassim Solemanpour, a utor de la reconocida obra Conejo blanco, conejo rojo (2010), ofreció que su texto se montara en varios países sin que él tuviera ganancia alguna, esto, porque reconoce en el encierro que todos vivimos los últimos meses, la situación que lo llevó a cruzar las fronteras a través del teatro.

Publicidad

Nassim, quien actualmente radica en Berlín, nació en 1981 y es originario de Teherán en donde las leyes dictaban que para que los hombres tuvieran su pasaporte, era necesario realizar el servicio militar antes de los 18 años, cosa que no hizo. Lo que sí logró, fue crear un mecanismo para viajar sin poner un pie fuera de su país.

Su talento y creatividad, lo llevaron a escribir un monólogo y enviarlo vía mail a otro país para su representación. La única condición es que la persona que se enfrente al texto, así como los espectadores, no contaran nada del argumento para que siguiera siendo, por mucho tiempo y en muchos países, un salto al vacío.

Nassim 01.jpg
Nassim Solemanpour, autor de la reconocida obra Conejo blanco, conejo rojo (2010).

¿Quién es este Conejo tan esperado? Nos comenta Oscar Carnicero, (CEO de Teatrix, la plataforma de teatro por streaming) que las características que debe reunir una actriz o actor para ser llamado a leer esta obra tan misteriosa sólo es “saber leer y tener sentimientos”. Pero existe una constante, y es que cada una de las personas que ha estado frente a este texto rompe los esquemas dentro de su comunidad.

Así es como llega Ismael Corona, integrante de la Compañía de Teatro Penitenciario desde hace casi 10 años y quien ha participado en montajes tan representativos como Ricardo III versión 0.3 bajo la dirección de Itari Marta, La Espera de Conchi León o Las Hijas del Aztlán de César Enríquez, entre otras. ¿Quién mejor si no alguien que sabe que sólo a través del arte se puede salir de un encierro?

Publicidad

Oscar Carnicero, nos dice al respecto que “la parte más importante y la que me motivó a hacer esta función, era que Conejo te habla de la libertad, y es una cosa que hemos perdido todos los seres humanos, hace un año que todos perdimos la libertad. Quien más quien menos, desde los más conscientes con el tema de la pandemia hasta los más inconscientes, perdieron la libertad”.

Perdimos la libertad y el ser humano por naturaleza es un ser libre, sociable, está acostumbrado a congregarse para festejar, para celebrar, para querer, para todo.” Bajo esa perspectiva, Carnicero asegura que hubiese sido más fácil ofrecerle esta función a un actor o actriz mediático pero que el momento requería otra medida.

No necesitamos a alguien famoso, necesitamos a alguien que sepa lo que implica la libertad.
Oscar Carnicero, productor teatral

¿Porqué esta función de Conejo Blanco, conejo rojo es imperdible?

A pesar de saber que este ha sido representado por grandes actrices y actores en nuestro país como: Cecilia Suárez, Sophie Alexander-Katz , Ilse Salas , Daniel Giménez Cacho , Luis Felipe Tovar, Bruno Bichir y un largo etcétera; nunca antes el teatro, el mundo, había estado paralizado de la manera en la que está ahora.

unnamed (14).jpg
Promocional

Que alguien que ha vivido -por diferentes circunstancias a las que vivió Nassim-las restricciones de movilidad, nos interpele a través de una lectura única. Será irrepetible.

Así pues, el 13 de marzo a las 20:00 a través de la plataforma online TEATRIX nos enfrentaremos a una especie de caja china en la que todos partiremos de la incertidumbre, de la soledad para conectar en la falta de libertad.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad