Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sophie Alexander: si la vida está en zoom, el teatro también

La actriz presenta vía streaming el montaje 'A ocho columnas', una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de la “verdad”.
vie 23 octubre 2020 02:39 PM
Copia de IMG_3663 b.jpg
La actriz mexicana Sophie Alexander Katz.

El teatro -dice Sophie Alexander Katz - es el espejo y el reflejo de la vida. Así que, si la vida está en un zoom, el teatro también. Es justo a través de la plataforma virtual que la actriz atiende esta entrevista para hablar de las dos funciones vía streaming que tendrá el montaje A ocho columnas, los próximos 24 y 25 de octubre.

“Nos pegó en esa parte de nuestra de nuestra infraestructura humana, nos pegó en lo social, en lo emocional; nos pegó en el contacto humano y el teatro es contacto humano”, expresa Alexander Katz sobre el impacto de la pandemia al arte escénico.

Publicidad

Desde que se declaró la crisis sanitaria en México en marzo pasado, l os teatros han bajado su telón. Siete meses después, poco a poco los espacios escénicos retoman sus actividades pero con reducidos porcentajes de sus aforos. En medio de este contexto, el escenario virtual ha sido el gran respirador al que se han conectado los creadores teatrales.

Ante los ojos de Sophie Alexander Katz, su oficio es como un rompecabezas en el que el público es la pieza final que hace que todo se modifique noche a noche. “Sin esta pieza entonces esto está incompleto. El teatro realmente existe dificultosamente si no tiene esa última pieza que se forma todas las noches cada noche”.

001.jpg
Sophie Alexander Katz y Pedro de Tavira Egurrola en el montaje A ocho columnas.

Pero las circunstancias han empujado a explorar opciones en medio del confinamiento. Sin consenso aún de todos los teatreros, se ha empleado el concepto “teatro digital” para llamar a estas expresiones que provienen desde los realizadores escénicos pero que se desarrollan a través de la pantalla. “La tecnología, hay que ser conscientes de ello, se ha movido mucho más rápido que lo que emocionalmente estamos procesando los seres humanos” concluye la actriz y explica que, en ese sentido, el teatro es noble ya que sigue siendo un espejo de la realidad.

Publicidad

Una sociedad sin verdades absolutas

A ocho columnas, es una obra original del dramaturgo mexicano Salvador Novo, integrante del grupo de los contemporáneos. Esta versión cuenta con el trabajo de dirección de Fernando Bonilla quien también realizó una adaptación al texto que cuenta la aventura ética de un joven reportero en un periodico en plena década de los años 50.

La vigencia de esta obra en palabras de una de sus protagonistas, radica en el juego de los medios de comunicación en la vida social y política. En la ficción presentada en la obra -basada en hechos reales sufridos por el propio Novo en el periódico Excélsior-, se plantean las artimañas detrás de una noticias que se presentaba a los lectores como verdad. “Hoy vivimos en una sociedad en la que sabemos que las verdades ya no son absolutas. Que más bien tú estás tomando una decisión sobre a quién creer”.

Respecto al streaming, tanto los productores Jerónimo Best y Camilla Brett, como el director tomaron la decisión de no filmar la obra como si fuera cine o televisión. Si bien tiene un juego de cuatro cámaras, está capturado de manera frontal sin los cortes y el trabajo de edición propios del lenguaje cinematográfico. “Tenemos que encontrar nuevos códigos con estas nuevas herramientas que te permite llevar teatro a la casa que en ese sentido, si se toma desde esa perspectiva se me hace maravilloso”, apunta Alexander Katz.

En el terreno de la actuación, esta obra cumplió temporadas de forma presencial previo a la pandemia. Esto, en palabras de Sophie, hace que la actuación esté dictada sensorialmente por esa referencia en la memoria de lo que era sentir el público. El reto, añade a su explicación, serán las nuevas obras de teatro.Va a ser un viaje interesante para los actores. La propia actriz ya atravesó por un proceso similar de la mano de Diego del Río para el montaje Coordenadas sutiles que tendrá una única función el próximo 31 de octubre. También de forma digital.

A ocho columnas, original de Salvador Novo, con la dirección de fernando Bonilla y las actuaciones de Sophie Alexander-Katz, Luis Miguel Lombana, Pedro de Tavira Egurrola, José Carriedo, Alondra Hidalgo y Arnoldo Picazzo, tendrá dos funciones vía streaming este sábado 24 de octubre a las 20:00 horas y el domingo 25 a las 19:00 horas. boletos a través de la plataforma Ticketmaster Live.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad