Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Natalia Almada: la mexicana que triunfó en Sundance

Natalia Almada, la directora mexicoamericana, fue reconocida en el Festival de Cine de Sundance con el premio a mejor dirección en la categoría de documental por la cinta Users.
mié 03 febrero 2021 02:47 PM
Users - Director Natalia Almada
Natalia Almada, directora del documental Users.

En un contexto donde la tecnología ha cobrado un protagonismo aún mayor al que ya ostentaba antes de la pandemia, la cineasta mexicoamericana Natalia Almada ganó el premio a mejor dirección de documental en el festival de cine de Sundance con la cinta Users, un trabajo en el que explora nuestra relación con la tecnología y su impacto en nuestro planeta.

En una edición del festival desarrollada principalmente en el entorno digital , la cinta de Natalia Almada cobra nuevas dimensiones. Lanzando una serie de preguntas pertinentes a los espectadores respecto a muchas de las acciones cotidianas en las que hemos decidido integrar al desarrollo tecnológico para ayudarnos o reemplazarnos.

Publicidad

Este audaz documental mira a la tecnología como testigo, síntoma y actor vivo de nuestro tiempo y los meses de la pandemia no podrían ser un mejor reflejo de ello. La cinta propone una dualidad intrínseca en la tecnología como prueba innegable de la capacidad humana de crear confrontada con las repercusiones que en el impacto de aquellas emociones, afectos y vínculos íntimos que nos definen como especie.

50610834138_10ae487e00_k (1).jpg
Fotograma del documental Users.

Quizá las escenas que sirven de prólogo a la cinta de Almada sean mucho más esclarecedoras. Un bebé, es acunado robóticamente por un dispositivo creado específicamente para efectuar esta tarea. Una máquina que se ha convertido en un aliado de nuevos padres con estilos de vida complejos. ¿Puede este gadget sustituir la presencia humana e, incluso, desplazar el afecto de los padres? ¿Habrá costos en el futuro para estos niños arrullados por la tecnología?

Respecto a su formato, Users se aleja radicalmente del documental convencional para atacar la narrativa desde un aspecto mucho más íntimo donde ella como directora y madre se involucra mientras riega en la pantalla una serie de imágenes de fascinante valor estético.

Publicidad

Users es el quinto largometraje de Almada, anteriormente ya ha sido reconocida en este certamen cinematográfico cuando en 2009 presentó la cinta El General, una aproximación íntima y colectiva de la figura del ex presidente mexicano Plutarco Elias Calles.

En 2011 participó en la Quincena de Directores de Cannes con la cinta El Velador. Su trabajo se ha presentado en diversos festivales alrededor del mundo mostrando un pulso particular del género documental.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad