Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pilar Quintana: Premio Alfaguara de novela 2021

Con la novela 'Los abismos', la escritora colombiana Pilar Quintana fue galardonada con el prestigioso premio que otorga la editorial Alfaguara.
jue 21 enero 2021 12:26 PM
COLOMBIA-LITERATURE-WOMEN-VIOLENCE-QUINTANA
Retrato de la escritora colombiana Pilar Quintana.

Con Los abismos, su quinta novela, la escritora colombiana Pilar Quintana fue galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2021 . En esta obra seleccionada de entre más de 2 mil manuscritos, la colombiana se aproxima a la violencia íntima del universo adulto a través de los ojos de una niña.

El jurado presidido por el periodista y narrador Héctor Abad Faciolince destacó de la obra ganadora “una prosa sutil y luminosa en la que naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos, son tanto los reales como los de la intimidad”.

Publicidad

El galardón, uno de los más importantes de su tipo, está dotado con 175 mil dólares, una escultura del artista español Martín Chirino y la publicación de la obra bajo el sello Alfaguara para todos los países de habla hispana.

Durante el anuncio, la escritora se conectó vía remota desde la ciudad colombiana de Cali para contar su interés de contar esta historia a través de la visión infantil. “Tuve que dedicarle mucho trabajo a esa parte para que la novela pudiera contar lo que estaba pasando desde el punto de vista de una niña”, dijo.

COLOMBIA-LITERATURE-WOMEN-VIOLENCE-QUINTANA
La escritora colombiana Pilar Quintana con su libro La perra.

En 2007, Pilar Quintana fue elegida como uno de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival. En 2010 su novela Coleccionistas de polvos raros recibió el premio La Mar de Letras y un año después representó a Colombia en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2018 su novela La perra recibió el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

“Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”, detalló el fallo.

Publicidad

Según se detalló, la novela vio su punto final durante los primeros meses del confinamiento y fue presentada con el seudónimo de Claudia de Colombia, mismo nombre que ostenta la protagonista de Los abismos, la cual cuenta la historia de dos generaciones de mujeres y se pregunta qué pasa cuando una niña, descubre el hecho de que su madre tiene una vida más allá de la maternidad.

El mexicano Guillermo Arriaga , fue el ganador del año anterior con la novela Salvar el fuego. Ray Loriga, Jorge Volpi, Patricio Pron, Carla Guelfenbein, Laura Restrepo, Elena Poniatowska, Clara Sánchez y Santiago Roncagliolo, son algunos de los autores que han merecido este premio que se entregó por primera ocasión en 1998.

Alfaguara dio a conocer que este año recibió un récord de 2.428 manuscritos, 1.293 provenientes de España, 419 de Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 88 desde Perú, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile y 35 desde Uruguay.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad