Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amanda Gorman, la joven poeta presente en la investidura de Biden

Con tan solo 22 años, Amanda Gorman se convirtió en la poeta más joven de la historia en participar en una ceremonia de inauguración, durante la investidura de Biden
mié 20 enero 2021 02:20 PM
Joe Biden Sworn In As 46th President Of The United States At U.S. Capitol Inauguration Ceremony
La poeta Amanda Gorman durante su presentación en la investidura de Joe Biden.

"Hemos visto una fuerza que destruiría nuestra nación en lugar de unirla / destruiría nuestro país si eso significaba retrasar la democracia / y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito.” Este es uno de los versos del poema The Hill We Climb (La colina que subimos), que la escritora y activista de 22 años Amanda Gorman leyó durante la ceremonia de investidura de Joe Biden y con lo que se convirtió en la poeta inaugural más joven de la historia.

La joven originaria de Los Ángeles se unió a un pequeño grupo de poetas que han sido invitados a participar en el acto inaugural de algún presidente, entre quienes se encuentran Robert Frost , Maya Angelou, Miller Williams, Elizabeth Alexander y Richard Blanco

Publicidad

Amanda contó al diario The New York Times que hace algunas semanas solo llevaba algunos de los versos del poema que tenía planeado compartir con miles de personas expectantes de este evento político. Estaba a la mitad del poema cuando el pasado 6 de enero, una turba de simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio.

Las imágenes de personas armadas y ondeando banderas confederadas, motivó a la joven poeta a terminar los versos en los que no pudo evitar incluir algunos con referencias a ese momento que ocupó los titulares de noticias en todo el mundo. “Pero si bien la democracia puede retrasarse periódicamente / Nunca podrá ser derrotado permanentemente”.

Joe Biden Sworn In As 46th President Of The United States At U.S. Capitol Inauguration Ceremony
La poeta Amanda Gorman llega a la toma de posesión de Joe Biden.

Y sin embargo, el amanecer es nuestro antes de que lo supiéramos. De alguna manera lo hacemos. De alguna manera, hemos resistido y presenciado Una nación que no está rota, sino simplemente inacabada.
Amanda Gorman

El poema de Gorman recupera el sentido particular por el que atraviesan los Estados Unidos, no solo por el golpe de la pandemia que ha cobrado ya la vida de cerca de 400 mil personas, también las tensiones, la polarización política manifiesta de forma violenta.

Como “una chica negra flaca, descendiente de esclavos” fue como se describió a sí misma Amanda Gorman al recitar su poema, mientras el sol de Washington iluminaba su mirada y sonrisa. “Cuando llega el día, nos preguntamos : /¿Dónde podemos encontrar luz? / ¿En esta sombra interminable? / La pérdida que llevamos, un mar que debemos vadear".

Publicidad

Amanda Gorman creció en Los Angeles, California. A los 16 años, fue nombrada Poeta Laureada Juvenil de Los Ángeles. Unos años más tarde, cuando estudiaba sociología en Harvard, se convirtió en la primera ganadora del National Youth Poet Laureate.

En septiembre, Viking Books for Young Readers lanzará su colección de poesía debut, también titulada The Hill We Climb, que incluirá el poema inaugural. Su primer libro ilustrado, Change Sings, con ilustraciones de Loren Long, sale el mismo día.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad