Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

María Fernanda Ampuero: “la realidad es peor a lo que yo me inventé"

En el marco de su participación en la FIL Guadalajara, conversamos con la autora del libro Pelea de Gallos, respecto a su pulso sobre la realidad y la violencia.
vie 04 diciembre 2020 05:28 PM
María Fernanda Ampuero 4.jpg
La periodista y escritora María Fernanda Ampuero participará en el Encuentro Internacional de Cuentistas 2020

Yo no creo que debamos hablar con tibieza porque a las mujeres que encontramos tiradas en la calle tampoco les ponen paños tibios”, dice la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, considerada como una de las narradoras más relevantes de su generación, quien atiende esta entrevista con motivo de su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para hablar de la búsqueda y consolidación de su estilo como autora, de la violencia hacia las mujeres y de sus procesos escriturales.

Desde los 9 años comenzó a escribir rodeada de libros, de música y de un padre estricto, cuya muerte ocurrida en 2014, la liberó de máscaras e imposiciones, lo que le permitió externar la ira, el amor y más inquietudes a través de la escritura. Asegura que desde ese momento sintió más confianza."Eso me otorgó una libertad para abordar los temas de la manera en que se me dio la gana. Una cosa que siempre he pensado es que no quiero dejar indiferente al lector".

Publicidad

Pelea de gallos, su libro considerado por The New York Times entre los mejores volúmenes de ficción del 2018, se compone de 13 cuentos que abordan, desde una perspectiva feminista, el terror como algo más allá de la imaginación, donde el panorama de inseguridad, desigualdad y abuso son los monstruos. Sus historias se pueden situar en cualquier parte ya que las describe en entornos comunes como la familia o los amigos.

Para Ampuero, su libro no es una realidad a pesar de ser calificado como fuerte y crudo por algunos autores, sino una ventana para que las personas sientan e identifiquen el ambiente verdadero de brutalidad que se vive durante cada minuto que transcurre y que supera a cualquiera de sus relatos: “yo no quería que se ocupara papel en algo mío que no generara una sensación en el estómago, me parece que es la única manera en que un libro tiene que existir con mi nombre”.

9788483932346_04_h.jpg
Portada del libro Pelea de gallos, editado por Páginas de espuma.

Entre la colección de cuentos, Subasta resalta por sus detalles desgarradores. Respecto a esto, su autora asegura que el feminismo le abrió los ojos a una realidad que le provocó ira. “Me extraña que la gente no está cabreada (enojada). A nadie le importa que la experiencia de ser mujer sea siempre una experiencia de miedo. Cómo no voy a escribir con alaridos si estoy viendo que la realidad es peor a lo que yo me inventé.”

Publicidad

La pandemia ha desencadenado las peores pesadillas para varias personas y la autora ecuatoriana no es la excepción. A causa del confinamiento no ha podido volver a España, donde vive desde hace 17 años. A pesar de esto, se ha permitido ver en el encierro un nuevo tema para hablar de un monstruo contemporáneo: la soledad y la falta de contacto como un camino directo a la locura.

Cómo no voy a escribir con alaridos si estoy viendo que la realidad es peor a lo que yo me inventé.

A pesar del gesto duro y furioso con el que admite caminar para no mostrarse vulnerable, la falta de compañía es un tema difícil en otros aspectos para la cuentista. “Soy muy visceral, todo lo que escribo me impacta. Pero el tema que más me afecta es el de no tener hijos y la soledad de la vejez. Creo que me costará abordarlo y seguramente tardaré varios años en hacerlo”.

En cuanto al futuro, como mujer inmigrante, Ampuero asegura que la violencia contra los extranjeros es una nueva zona por retratar y -pese a ser víctima del síndrome de la impostora que le impide sentirse satisfecha con su trabajo, más el estrés de quedar atrapada lejos de su hogar- ya prepara una nueva obra para el próximo año.

El impacto que ha generado Pelea de gallos, junto a sus otros dos libros que recogen su trabajo como periodista: Lo que aprendí en la peluquería y Permiso de residencia, la han llevado a ser parte de importantes eventos literarios como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, en su edición especial en línea, donde la podremos escuchar el próximo sábado 6 de noviembre a las 13:00 horas durante el Encuentro Internacional de Cuentistas junto al argentino Marcelo Luján y al mexicano Alberto Chimal.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad