Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marina de Tavira, tercera llamada, ¡streaming!

La actriz mexicana estrena El paraíso de la invención, una exploración teatral en el entorno digital que estrena hoy en la novedosa plataforma Teatrix.
vie 27 noviembre 2020 05:09 PM
8R2A9904.jpg
Marina de Tavira protagoniza El paraíso de la invención.

Marina de Tavira, la actriz mexicana nominada al Oscar, “conoció” al personaje que interpreta en El paraíso de la invención poco antes del confinamiento. Eran otros momentos; había muchos proyectos en puerta que tuvo que rechazar por falta de tiempo y espacio en su agenda. Uno de ellos es el de esta obra que, por razones obvias, no se pudo realizar de forma convencional pero que irónicamente volvió a su manos gracias al Covid, en un formato un tanto distinto y un poco más complejo.

Escrita por Isabela Coppel, una dramaturga mexicana de 25 años que da muestras de tener un futuro prometedor en la industria, la historia -dice Marina en entrevista con Quién- es la re interpretación de Medea, la clásica tragedia griega de Eurípides, pero con aires contemporáneos.

Publicidad

Desde marzo, Marina vio de cerca cómo el teatro se convertía en una de las actividades más afectadas por la pandemia, pero supo que había que innovar y adaptarse a las circunstancias si se quería sobrevivir a una dinámica social que parecía replantearlo todo. Lo primero que pensó ante este nuevo reto fue lograr el “rigor del teatro”, algo que, dice, se consigue con un escenógrafo, un iluminador y el equipo de profesionales con el que se monta una obra convencional en cualquier teatro del mundo.

8R2A0242.jpg
Marina de Tavira apuesta en este proyecto a la transición del teatro a lo digital.

No es teatro, no es cine, no es televisión, todavía no sé cómo llamarle. Tenemos que inventar un término para esto.
Marina de Tavira, actriz.

La historia ya la había convencido, sobre todo su papel. Un escritor que regresa a casa tras meses de ausencia para enfrentarse a una serie de problemas familiares y de pareja, sonaba bastante bien para volver a los escenarios, pero interpretar a la ex musa de un pintor afamado que parece vivir en el pasado en medio de matices cínicos y hasta cómicos, se escuchaba todavía mejor. “Ella es una mujer muy divertida, pero a la vez patética y con mucho dolor. Decidí tomarla por el rigor teatral que implicaba transmitir todas esas emociones de forma distinta al teatro de siempre”, nos contó la actriz de Roma y Esto no es Berlín.

Teatro en la pantalla chica

Todavía no se ponen de acuerdo en cómo llamar este tipo de proyectos. Saben que tiene mucho del teatro pero que será necesario crear un nuevo término para describirlo porque, como dicen los expertos, el público y la presencia viva del actor es lo que lo hace una producción teatral. Sin embargo, el proyecto ocurre en un escenario, con un lenguaje similar al del teatro, pero actuado y grabado para las tres cámaras que hay en escena y que atienden también las exigencias de un equipo de producción de televisión, por lo que Marina de Tavira siente agrado por el término Teatro Streaming o Teatrix, una plataforma que se inaugura con esta producción este 27 de noviembre.

Verlo en casa será como cualquier contenido de streaming. No se hará una actuación para transmitir en vivo sino que se grabará de forma corrida, como en el teatro, para ser transmitida después. “Esto es nuestro testimonio sobre el teatro en tiempos de pandemia y un homenaje al teatro mismo”, asegura Marina de Tavira.

Publicidad

Su personaje en este proyecto -dice- es bastante complejo. No tiene dudas al usar esa “carnita” personal para dar vida a sus personajes. "Soy una actriz que trabaja totalmente con su banco vivencias. Me gusta encontrar qué de mí hay en ese personaje, aunque sea para exagerarlo o minimizarlo en escena”.

Admira muchísimo a la directora Lorena Maza, directora del proyecto, tanto como al elenco que la acompaña. Le gustan las personas apasionadas, sin importar si se han formado en la televisión o incluso en la música, como muchos de sus compañeros, en quienes encontró la chispa profesional que enciende todo en cada escena.

8R2A0275.jpg
Marina de Tavira posó en exclusiva para Quién.

Soy una actriz que trabaja totalmente con su banco vivencias. Me gusta encontrar qué de mí hay en ese personaje, aunque sea para exagerarlo o minimizarlo en escena.
Marina de Tavira, actriz.

Muchos de los ensayos y lecturas fueron por zoom, lo que implicó una especie de delay causado por una ausencia de miradas a los ojos que hizo que cambiara toda la dinámica, incluso en los ensayos presenciales, donde el reto fue también interactuar con tapabocas. Los procesos de sanitización y mantener una distancia prudente fue lo de menos, no poder hacer lecturas faciales por completo fue el verdadero reto.

Sobre qué es lo hace teatro a un proyecto como éste y no uno más de televisi´ón por streaming, Marina de Tavira responde que El paraíso de la invención es el resultado de un proceso teatral de tres meses de ensayo, con un montaje también de teatro, (la mayoría de los ensayos fueron en La Teatrería y el escenario del teatro Milán), con un montaje también de teatro y una historia va de corrido y con el menor número de cortes posible. “No es teatro, no es cine, no es televisión, todavía no sé cómo llamarle. Tenemos que inventar un término para esto”.

El Paraiso de la invención estrena este viernes 27 de noviembre del 2020 a través de la plataforma https://www.teatrix.com/ . Tendrá funciones también el sábado 28 y el domingo 29.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad