Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La admiración de Vargas Llosa por Borges

El Premio Nobel de Literatura 2010 habló en el Hay Festival Queretaro de su reciente libro 'Medio siglo con Borges', un profundo viaje a la obra del escritor argentino.
vie 04 septiembre 2020 01:03 PM
Lit.Cologne 2016
Mario Vargas Llosa, escritor peruano, Premio Nobel de Literatura 2010.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dedica las páginas de su más reciente libro a la obra de una de los autores capitales de la literatura en español. En Medio siglo con Borges, el ganador del premio Nobel de Literatura 2010 deja ver una serie de lecturas, relecturas y encuentros con la obra y persona de Jorge Luis Borges.

Durante la edición virtual del Hay Festival de Querétaro , el reconocido autor peruano sostuvo una conversación con su compatriota, el periodista Raúl Tola. Sonriente y amable sentado frente a un computador y con audífonos en sus oídos, Vargas Llosa habló de la importancia de la obra borgiana, no solo para las letras universales, también para él.

Publicidad

“Fue un shock para mí encontrarlo” dice el peruano mientras relata cómo mediante su amigo Luis Loayza, responsable de llevar a Perú los libros del autor argentino, fue que se topó con la obra de Borges.

Su mundo es muy alejado del mío, pero es un escritor extraordinario
Mario Vargas Llosa

Entre sonrisas admitió que al principio leyó a Borges a escondidas pues su visión de la literatura era más cercana a la de los existencialistas europeos donde la literatura tendría una función de transformación social. “Luego lo hice sin vergüenza, asumiendo la admiración que le he tenido”.

Jorge Luis Borges And Mother
Jorge Luis Borges, escritor argentino.

Mari Vargas Llosa compartió sus encuentros con el autor de Aleph; el primero de ellos en 1963 en París, la presentación es sociedad de Borges a los intelectuales franceses.

El segundo, veinte años después, en una entrevista que se desarrolló en casa del argentino en Buenos Aires. En aquel momento, dos cosas llamaron la atención del joven escritor peruano: la primera de ellas es que en sus libreros no había ningún libro del propio Borges. “Quién soy yo para compararme con Shakespeare, con Cervantes”, obtuvo por respuesta. El otro aspecto fue una gotera que había en su casa, un elemento que utilizó el autor de La ciudad y los perros en el texto. “Nunca me perdonó que citara esa gotera, a pesar de que había escrito el texto con mucho cariño y admiración”, recordó.

Publicidad

Pero la admiración de Vargas Llosa no le niega a descifrar los claroscuros de la figura de Jorge Luis Borges. El oscuro más resonante, la filiación del autor de El libro de arena con los regímenes golpistas. “Celebró muchísimo el golpe militar contra Perón y sentía simpatía con los militares, tuvo héroes militares, y ese mundo militar aparece en sus cuentos. Él aceptó ser condecorado por Pinochet en un momento donde asesinaba, torturaba, un "coronalote" que había dado un golpe contra un gobierno civil. Eso cuesta aceptarlo en un escritor que parecía más allá del bien y el mal”.

mario_vargas_llosa_Borges.jpg
Medio siglo con Borges, portada del reciente libro de Mario Vargas Llosa.

“Es muy difícil no ceder a esa fascinación, a su encanto”, sentenció el Premio Nobel en esta charla que formó parte de las actividades del Hay festival en su edición mexicana que esta vez se desarrolló vía zoom debido a las medidas de distanciamiento social en medio de la pandemia.

El libro Medio siglo con Borges de Mario Vargas Llosa, es publicado por el sello editorial Alfagura. Disponible en librerías y de forma virtual.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad