Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHORA EN VIVO

Nuestras Historias

Roban obras de Frida Kahlo y Rufino Tamayo en la CDMX

Según un reporte policial, los ladrones drogaron al dueño para extraer de su domicilio en la Ciudad de México la pintura 'Yo y mis pericos' de Kahlo y una pieza sin identificar de Rufino Tamayo.
miércoles 08 julio 2020
YO Y MIS PERICOS.jpeg
Yo y mis pericos (1941).

Cuando Jaime Gerardo despertó de un sueño profundo, la pintura Yo y mis pericos, de la afamada artista mexicana Frida Kahlo , y una pieza sin identificar del muralista Rufino Tamayo ya no estaban. Habían sido robadas de su domicilio en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Lo que este señor de 63 años recuerda es que una tarde antes una pareja llamó a su puerta, supuestamente interesados en comprar las piezas que él había ofertado previamente.

Publicidad

Guiado por el aspecto de la pareja, Jaime Gerardo dejó entrar a los supuestos compradores, les mostró las piezas y les ofreció algo de beber. Él también bebió. Posteriormente, según el relato ofrecido a las autoridades, comenzó a sentir un sueño profundo e incontrolable.

Las autoridades sospechan del uso de gotas en la bebida para dormir al dueño de las obras, sin embargo, aún continúan las pesquisas en manos de la Policía de Investigaciones. El robo quedó registrado dentro del expediente CI-FMH/MH-4/UI-2S/D/00296/07-2020 de la (FGJCDMX).

Se presume que, además de las dos obras de los artistas mexicanos, los ladrones extrajeron de la casa ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec cuatro relojes Cartier, 16 mil dólares en efectivo así como cubiertos y utensilios de plata.

Publicidad

De la obra de Rufino Tamayo que fue hurtada no se ha dado el nombre, en el caso de la de Frida Kahlo se trata de un autorretrato fechado en 1941 titulado Yo y mis pericos, donde se puede ver a la pintora con cuatro aves, dos posadas en cada uno de sus hombros y dos más entre sus manos. La presencia de animales domésticos y mascotas es recurrente en la obra de Frida.

DOS DESNUDOS EN EL BOSQUE .jpg
Dos desnudos en el bosque, pintura de Frida Kahlo.

Curiosamente ambos artistas mexicanos han figurado como los de mayor valor para la casa de subastas Christie 's de Nueva York. En 2006, Kahlo rompió el récord para un artista latinoamericano al registrar una puja de 5,6 millones de dólares por la obra Raíces. Años después, Rufino Tamayo impuso una nueva marca con el cuadros Trovador por el cual se ofrecieron 7,2 millones de dólares. En 2016, la pintora retomó su sitio con el cuadro Dos desnudos en el bosque el cual fue adquirido por 8 millones de dólares.

Trovador Rufino Tamayo.jpg
Trovador de Rufino Tamayo (1945).

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad