Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frida Kahlo: desde obras emblemáticas hasta un filtro de Instagram

En la conmemoración de su natalicio, el Museo Dolores Olmedo lanza un filtro de Instagram para que todos se conviertan virtualmente en Frida Kahlo.
lun 06 julio 2020 12:54 PM
FRIDA KAHLO.jpeg
Frida Kahlo pinta a su padre Guillermo Kahlo.

Frida Kahlo se ha convertido en un icono de arte y mexicanidad. La artista, quien cumpliría hoy 113 años de vida, logró crear, además de un universo particular resguardado en su obra, un sello peculiar expresado en sus atuendos que resaltan el folklor mexicano así como tocados de flores que adornaban su cabellera y el que es, quizá, su rasgo físico identitario: una ceja unida y poblada.

En el aniversario de su nacimiento, el Museo Dolores Olmedo , recinto que cuenta con gran parte de su obra, lanzó un filtro de Instagram para que los usuarios puedan convertirse de forma virtual en la pintora de Las dos Fridas.

Publicidad

El filtro consiste en una diadema de coloridas flores y la emblemática uniceja tupida que remite de forma inequívoca a la pintora que nació y murió en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Puede activarse de las stories de la cuenta de Instagram del Museo ( @elolmedomx ).

El recinto museístico que permanece cerrado debido a las medidas de confinamiento recomendadas por las autoridades ante la pandemia de la covid-19, ha utilizado su cuenta en esta red social para mantener el contacto con el público, compartiendo algunas imágenes de las obras que resguarda y de los animales que habitan en este recinto, los emblemáticos perros xolo y pavos reales.

OTRAS CELEBRACIONES

En el mismo contexto de las conmemoraciones por el nacimiento de la pintora, la Secretaría de Cultura Federal anunció que como parte de su programa Contigo en la distancia y a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se presenta una serie de publicaciones, desde imágenes de sus obras más relevantes, fotografías, citas y testimonios de personalidades de la época, hasta una selección de música, así como actividades para realizar en casa, entre éstas un museo recortable y un juego de mesa.

Estos contenidos será compartidos este lunes 6 de julio en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en las redes sociales tanto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Museo.

Publicidad

La importancia de la pintora mexicana en el mercado del arte se calcula en millones. En 2016 la obra Dos desnudos en el bosque, rompió el récord de la casa de subastas Christie’s de Nueva York para un artista latinoamericano al ser adquirida por 8 millones de dólares, una marca impuesta por ella misma 10 años antes con la pintura Raíses y que alcnazó una puja de 5,6 millones de dólares. En medio solo se encuentra un registro de 7.2 millones de dólares por el cuadro Trovador de Rufino Tamayo.

DOS DESNUDOS EN EL BOSQUE .jpg
Dos desnudos en el bosque, pintura de Frida Kahlo.

Recientemente, el periodico El País reportó sobre una oferta de 42 millones de euros por la pintura de 1940 La mesa herida, un cuadro que se vio por primera vez en 1950 en una muestra en Varsovia y que se creía perdida. Razón por la cual, los especialistas en Kahlo dudan de su autenticidad.

Frida Kahlo fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio conformado por el fotógrafo de origen alemán Guillermo Kahlo y su esposa Matilde Calderón. Formó parte del importante grupo de intelectuales del México posrevolucionario.

Participó en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por César Moro y Wolfgang Paalen en la Ciudad de México en 1940; en la Exposición Internacional del Golden Gate, en San Francisco, California, Estados Unidos, y en la muestra Veinte siglos de arte mexicano, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el cual también tuvo una importante exhibición individual, así como en París en 1939.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad