Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exploración del Museo Jumex en el confinamiento

El artista conceptual mexicano Mario García Torres ocupará la galería 1 del Museo Jumex como su estudio hasta que acabe la pandemia para crear un proyecto para un solo visitante.
lun 25 mayo 2020 12:18 PM
unnamed (3).jpg
Mario García Torres: Solo

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha reconfigurado varias de las prácticas humanas. El arte no ha sido inmune a ellas. En este contexto en el que museos y espacios de exhibición han cerrado temporalmente sus puertas, la reflexión sobre el papel del arte, el artista y el espectador se ha abierto.

Tal es el caso del nuevo proyecto que anunció recientemente el Museo Jumex donde el artista conceptual mexicano Mario García Torres ocupará como su estudio la Galería 1 del recinto ubicado en el corazón de Polanco a partir del próximo 2 de junio y hasta que las puertas se abran de nueva cuenta.

Publicidad

El resultado de este proyecto individual, se dará a conocer en “una exposición para un solo visitante". Así lo dio a conocer el Museo a través de un comunicado donde también explica que se trata de una respuesta al cierre temporal de instituciones culturales y en el contexto de los cambios abruptos en la producción artística que han resultado de la pandemia actual.

Anunciaron que todo el proceso podrá seguirse en tiempo real a través de una transmisión en vivo del espacio desde la página web del museo y detallaron que, como es usual en sus muestras, se desarrollarán entrevistas en vides, publicaciones digitales y actividades educativas en paralelo.

Perez Art Museum Miami Hosts "PAMM Presents Future Brown Featuring Kelela" At Art Basel Miami Beach
Al centro, el artista mexicano Mario García Torres junto a Thom Collins, director del Museo de Arte Pérez y Adler Guerrier durante la semana de Art Basel 2014 en Miami, Florida.

El proceso, según explican, se convierte en un medio para que el artista reconsidere la relación entre creador, estudio, público, museo e institución durante el paréntesis vigente de las exposiciones globales.

En este documento enviado a los medios de comunicación se puede leer que en Solo, título del proyecto, el artista en cierto modo invierte estrategias que han marcado al arte contemporáneo, como el cierre de galerías o el uso de polvo y pintura derramada. También hace referencia a los retiros y las residencias de los artistas, que han contribuido a crear una imagen tradicional y romántica del artista trabajando solo en su estudio. Al apropiarse de un espacio dentro de un museo de arte contemporáneo, estas nociones se explorarán a través de la producción y de la investigación durante esta fase inesperada de reflexión sobre las condiciones actuales y futuras del museo como institución.

El ejercio se antoja por demás interesante luego de que las recientes exposiciones en este reciento han estado marcadas por los niveles de audiencia que logran convocar. La exposición Apariencia desnuda, una retrospectiva de la obra de Jeff Koons y Marcel Duchamps rompió récord de asistencia con 440,240 visitantes registrados en las 19 semanas que permaneció abierta.

Publicidad

Mario García Torres Nació en Monclova, Coahuila en 1975. Su obra es una de las de mayor impacto y presencia internacional. Ha expuesto en las bienales de Venecia y Berlín. Utiliza diversos medios para crear sus piezas las cuales incluyen películas, sonidos, performance, instalaciones y video.

Como parte de su trabajo, ha recreado exposiciones históricas e incluso ha "completado" obras de arte inacabadas. Conceptos como la verdad, la certeza y el tiempo, se encuentran en juego en sus obras.

Esta exposición es parte del programa Museo en casa, organizado por el Museo Jumex como respuesta al cierre temporal del edificio durante la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad