Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un documental para conmemorar un año del incendio de Notre Dame

La UNAM a través de su cadena de televisión presenta un documental que recorre más de 700 años de historia del emblemático edificio parisino.
dom 12 abril 2020 03:03 PM
TV UNAM - NOTRE DAME LEPREUVE DES SIECLES_90 VF (1080p)_1.jpg
A un año del incendio de la catedral de Notre Dame en París

Ahora que el aislamiento recomendado por las autoridades en medio de la pandemia por el coronavirus , tenemos la posibilidad remota de visitar y conocer datos históricos sobre una de las grandes construcciones de la historia de la humanidad a través del documental Notre Dame de París. La época de los constructores, de Emmanuel Blanchard (Francia, 2019).

La UNAM, a través de su canal de televisión , programará el próximo miércoles 15 de abril a las 20:00 horas este documental, a un año del incendio que sufrió el emblemático edificio parisino provocado por un fallo en las restauraciones a las que era sometido.

Publicidad

El trabajo del director Emmanuel Blanchard recorre siete siglos de historia, desde la concepción y construcción hasta su restauración en el siglo XIX y el incendio ocurrido el año pasado y que conmocionó al mundo entero.

TV UNAM - NOTRE DAME LEPREUVE DES SIECLES_90 VF (1080p)_3.jpg
Este documental, echa mano de recursos de la animación 3D para detallar aspectos de su proceso de construcción.

Esta película de carácter histórico explica cómo durante la Edad Media, en Europa, se reinventó el arte de construir catedrales góticas y fue París la ciudad en la que se erigió una de las más famosas: Notre-Dame.

Este edificio con más de 700 años de antigüedad ha sido testigo de gran parte de la historia de francia. Desde los episodios luminosos hasta los oscuros. También ha sido inspiración de artistas y escritores por igual. Siendo el escritor Víctor Hugo una de las referencias más célebres con su novela de 1831 Nuestra Señora de París , la cual se ha adaptado en múltiples ocasiones tanto al cine como la televisión.

Publicidad

En los siete siglos de historia, este edificio ha atravesado etapas de construcción y restauración. Justo se encontraba en una de ellas el año pasado cuando el 15 de abril, sufrió un incendio que causó el derrumbe de la aguja y parte del tejado. Un hecho que fue visto por millones de personas alrededor del mundo en vivo a través de los medios de comunicación.

Este documental, echa mano de recursos de la animación 3D para detallar aspectos de su proceso de construcción y edificación para convertirse en uno de los recintos más importantes de Europa y un icono cultural parisino.

Publicidad

Notre Dame de París. La época de los constructores forma parte del ciclo Francia histórica, que inicia el lunes 13 de abril con la película Vatel, de Roland Joffé (Reino Unido, 2000), basada en la vida de François Vatel, un cocinero francés del siglo XVII. Con música de Ennio Morricone y protagonizada por Gérard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth, la cinta fue nominada al Óscar por Mejor dirección artística y abrió el Festival Internacional de Cannes del 2000. Vatel es el maestro de ceremonias del Príncipe de Condé, quien intenta recobrar los favores del rey Luis XIV de Francia con una recepción de toda la corte de Versalles en su castillo de Chantilly, para lo que prevé una serie de fiestas que duren tres días y tres noches y, por supuesto, que puedan resultar deslumbrantes.

Vatel 2.jpg
Vatel, de Roland Joffé (Reino Unido, 2000), basada en la vida de François Vatel, un cocinero francés del siglo XVII.

El ciclo continúa el martes 14 de abril con El jorobado de Nuestra Señora de París de Wallace Worsley (Estados Unidos, 1923), una película muda estadounidense basada en la novela homónima de Victor Hugo, protagonizada por Lon Chaney como Quasimodo y Patsy Ruth Miller como Esmeralda. Esta es historia de un bandido, conocido como "La Sombra", que aterroriza a los habitantes de una pequeña ciudad. Un aventurero, cansado de sus maldades organiza a los ciudadanos para desenmascarar.

el-jorobado-de-nuestra-senora-de-paris-2.jpg
El jorobado de Nuestra Señora de París de Wallace Worsley (Estados Unidos, 1923).

El ciclo cierra el jueves 16 con el documental La verdadera leyenda de la Torre Eiffel de Simon Brook (Francia, 2005), que cuenta, a través de la historia de tres generaciones de trabajadores de la construcción, el gran desafío que supuso la construcción de la emblemática Torre Eiffel en París, la cual es visitada por miles de turistas de todo el mundo cada año. El monumento es una estructura diseñada por el ingeniero francés Alexandre-Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París, para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.

La verdadera leyenda de la Torre Eiffel 1.jpg
El documental La verdadera leyenda de la Torre Eiffel de Simon Brook (Francia, 2005).

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad