Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valeria Luiselli recibe prestigioso premio en ceremonia virtual

La mexicana ganó este premio por su novela Lost Children Archive. La ceremonia se realizó de manera virtual a través de Twitter en medio de la crisis sanitaria mundial por Coronavirus.
lun 23 marzo 2020 05:19 PM
(Obligatorio)
Luiselli aparece en los listados de los mejores libros.

Valeria Luiselli se convirtió esta tarde en la primera mujer en ganar el premio Rathbones Folio desde su creación en 2013 con su aclamada novel Lost Children Archive (el título de este libro en español es Desierto sonoro y es editado por Sexto Piso).

Pero que ella se la primera mujer en recibir esta que premia el mejor trabajo de literatura del año, independientemente de su forma, no es la única particularidad de este año. En medio de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus , la ceremonia de premiación programada para realizarse en Londres fue cancelada. En su lugar se efectuó una entrega virtual a través de la red social Twitter.

Publicidad

El escritor británico Paul Farley presidió esta peculiar entrega. Él desde el condado inglés de Lancashire y Luiselle desde Nueva York. Farle se refirió a la obra de la mexicana como “genuinamente original y una novela valiente: un viaje por carretera, un documental, un retrato de una familia y de las fronteras estadounidenses, y un viaje a la idea de hogar y pertenencia.

Tal y como la escritora mexicana compartió con Quién en su pasada visita a la Ciudad de México, se inspiró para escribir este libro en las vivencias que descubrió mientras trabajaba como traductora en casos de niños que atravesaban procesos judiciales de deportación en una corte de Nueva York, ciudad en la que reside.

En su discurso de aceptación Valeria Luiselli dijo “no estoy encanta y no sé muy bien lo que significa el honor en este momento pero estoy profundamente agradecida de recibir este premio y sobre todo me siento aliviada porque entrega un premio de literatura en este momento significa que se piensa en lo que estamos haciendo, significa que creemos en los libros como vehículos de algo mucho más grande que nosotros. Algo que sobrevivirá."

También se mostró preocupada por el futura del gremio literario y todos los integrantes de este. Sin embargo, aseguró no sentirse angustiada por lo que le depara a la literatura ya que, dijo, siempre se revela en tiempos de incertidumbre y miedo como lo que podemos hacer, lo que podemos alcanzar dentro de nosotros y en nuestra comunidad. “Una especie de impulso feroz, un compromiso de imaginar colectivamente la narrativa de nuestra cotidianidad”.

Valeria Luiselli, escritora
Valeria Luiselli, escritora

“Las novelas enhebran voces e ideas en un intento de comprender mejor el mundo.

Publicidad

Se refirió a la obra por la cual fue reconocida. "Es una novela sobre la infancia y sobre la narración de cuentos y la a menudo desalentadora y solitaria experiencia de ser un niño”.

Finalmente se despidió agradeciendo el premio y deseó salud, creatividad y serenidad. “Asegurense de tener café, arroz, frijoles, pasta, vino, tal vez condones, pintura¡, cualquier tipo de instrumentos musicales y muchos buenos libros en casa”.

El premio está dotado con £ 30,000 (más de 800 mil pesos mexicanos). Valeria Luiselli se une a Raymond Antrobus (2019), Richard Lloyd Parry (2018), Hisham Matar (2017), Akhil Sharma (2015) y George Saunders (2014) los ganadores de las anteriores ediciones del premio.

El Rathbones Folio, conocido como el Premio de los Escritores, es el único premio regido por una academia internacional de escritores y críticos distinguidos, la Academia Folio. No tiene fronteras y está abierto a todos los géneros: ficción, no ficción y poesía, lo que significa que refleja una mayor diversidad y variedad de voces presentes en nuestra cultura literaria y en la sociedad en general.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad