Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samuel Kishi y la presencia de México en la Berlinale

El joven cineasta presentará en Berlín la cinta ‘Los Lobos,’ la historia de dos hermanos que tienen que migrar a Estados Unidos con su madre.
vie 14 febrero 2020 01:54 PM
69129096_104369780940080_5581229191342325760_o.jpg
Los Lobos, el segundo largometraje de Samuel Kishi Leopo.

México, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía, presentó las producciones que representaran a México en la próxima edición del Festival de Cine de Berlín que se llevará a cabo del 20 de febrero al 1 de marzo próximos en la capital alemana. Dos coproducciones dirigidas por Abel Ferrara y Natalia Meta en la selección oficial así como el segundo largometraje de Samuel Kishi Leopo en la sección GenerationKplus.

Esta última cuenta la historia de Max y Leo quienes junto a Lucía, su madre, emigran de México a Albuquerque en Estados Unidos. Mientras esperan que regrese del trabajo, los niños escuchan cuentos, reglas de conducta y lecciones de inglés grabadas por ella en una vieja grabadora. También construyen un universo imaginario con sus dibujos y sueñan con la promesa de su madre de ir algún día a Disneylandia.

Publicidad

Con elementos autobiográficos, la película entreteje los elementos de acción en vivo y la animación, una forma narrativa que nos presenta la forma en que los personajes infantiles asocian la realidad y su fantasía.

Los lobos 1.jpg
Póster oficial de la película.

Durante la conferencia de prensa, el director Samuel Kishi dijo que “Como mexicanos es importantísimo estar presentes con nuestras historias, idiosincrasia, búsqueda, gramática y con nuestro lenguaje audiovisual en todas partes del mundo; compartir historias muy propias, pero a la vez historias que son universales”.

Esta es una coproducción entre Cebolla Films y Alebrije Producciones que anteriormente ganó el premio SIGNIS en el Festival de Cine de La Habana y desfiló por varios festivales internacionales como el de Cine de Busan de Corea y el de Hainan de China.

Como mexicanos es importantísimo estar presentes con nuestras historias.
Samuel Kishi Leopo, cineasta.

En la selección oficial en competencia de la Berlinale 2020 participan 18 películas provenientes de un número similar de países. Dos de las cuales son coproducciones con presupuesto nacional. Siberia del director Abel Ferrara (2020, Italia-Alemania-México) y El Prófugo de la directora Natalia Meta (2020, Argentina-México).

Publicidad

Escrita y dirigida por Natalia Meta, El Prófugo es un thriller psicológico protagonizado por Érica Rivas quien interpreta a Inés, una joven que tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden su vida cotidiana. La cinta cuenta también con las actuaciones de Cecilia Roth y Nahuel Pérez Biscayart.

Por su parte, Siberia cuenta la historia de Clint, interpretado por Willem Dafoe , un hombre atormentado que se ha retirado a una remota e invernal cabaña en la montaña donde espera encontrar serenidad. Dirige un modesto café visitado por inusuales viajeros o nativos de la región. Pero incluso en su relativo aislamiento no puede escapar o encontrar paz.

El programa Berlinale Talents también contará con presencia mexicana. Rodrigo Antonio Garay (crítico de cine), Alfredo González Unibe (editor), José Luis Alejandro Guzmán (cinefotógrafo), Kenji Kishi (compositor), Paloma Serna (actriz / productora) y José Daniel Zúñiga (cinefotógrafo / director), son los seis mexicanos seleccionados en este apartado donde se imparten clases magistrales, talleres y mesas redondas con representantes de la industria.

Por último, también asistirán cinco productores para participar en el programa Visitors Programme, que sucede en el marco del Mercado de Coproducción de la Berlinale; es un servicio de networking que ofrece el festival a productores y financieros trabajando en producciones internacionales.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad