Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miky Lee, la heredera de Samsung, detrás del éxito de ‘Parasite’

Detrás de la cinta que hizo historia en la reciente entrega del Oscar, se encuentra una de las figuras fundamentales del creciente impulso de la cultura en Corea del Sur.
mar 18 febrero 2020 06:00 PM
92nd Annual Academy Awards - Show
Miky Lee durante su discurso de aceptación en la pasada entrega del premio Oscar.

Charlize Theron y Tom Hanks aplauden y levantan eufóricos los brazos reclamando que el equipo creativo de la película Parasite pueda terminar su discurso de aceptación. La cinta surcoreana acaba de ganar la noche y hacer historia al alzarse con el Oscar a la Mejor Película. De entre los productores, el crew y el reparto, aparece una mujer de menor estatura que el resto y saluda al olimpo de Hollywood ahí reunido: “Hi everybody”. La mujer de dulce voz es Miky Lee, la heredera del emporio tecnológico Samsung y una de las artífices detrás del fenómeno cinematográfico del año.

Su papel es clave en la conocida “ola coreana” que se ha instaurado en la industria del entretenimiento en por lo menos las últimas dos décadas. Con 61 años de edad es la líder de CJ Entertainment , un imperio que según la revista Forbes registró más de 4 mil millones de dólares en 2019.

Esta empresa es responsable de producir películas, series, eventos deportivos y tienen la batuta respecto a los grupos de K-pop más populares de la actualidad, un género musical que se ha instaurado en la cultura de masas.

Publicidad

Su fortuna proviene de su abuelo Lee Byung- Chull, el empresario que fundó una de las empresas más prósperas de Corea del Sur, Samsung. Vivió en Estados Unidos, donde buscó realizar alianzas comerciales en beneficio de la empresa. Invierte fuertes cantidades de capital en estudios de cine y se relacionó con grandes actores de la industria de Hollywood como el oscarizado Steven Spielberg.

92nd Annual Academy Awards - Show
'Parasite' hizo historia al ser la primera película en habla no inglesa en ganar el Premio principal.

Un punto clave en el éxito de la empresa de entretenimiento de Lee fue la cinta del 2013 Snowpiercer, protagonizada por Chris Evans, Jamie Bell y Tilda Swinton y dirigida por el mismo cineasta de Parasite, Bong Joon-ho. Sin embargo, su éxito fue local y, si bien se extendió por todo Asia, no se compara con la exposición que ha recibido el filme galardonado.

Parasite hizo historia en la reciente entrega del premio Oscar al convertirse en la primera película de habla no inglesa en ganar la categoría principal de este galardón otorgado por la academia de cine de Estados Unidos. La cinta narra la brecha social que existe en las clases sociales extremas, por lo cual su reconocimiento se ha considerado como un posicionamiento político y una transformación en la industria de Hollywood.

Publicidad

El éxito del filme de Bong Joon-ho no para. Después de su victoria en el Oscar, la cinta aumentó un inusitado 234% en la taquilla, el mayor impulso posterior para una película galardonada en la categoría principal que se haya registrado en la última década. Tan solo en Estados Unidos la cinta ha registrado más de 44 millones de dólares y supera los 179 millones de dólares a nivel internacional.

parasite 4.jpg
La película surcoreana Parasite podría vivir una gran noche en la próxima entrega de los Globos de Oro.

Además, la cadena de entretenimiento HBO anunció que prepara una serie donde profundizará en aspectos particulares de cada uno de los personajes. Según información que ha trascendido en medios especializados, será la actriz británica de ascendencia escocesa Tilda Swinton la protagonista. Tilda y Bong Joon-ho ya han colaborado en el pasado tanto en la cinta de 2013 Snowpiercer, como en Okja, el proyecto del surcoreano para Netflix.

Todo esto sucede en un contexto de particular prosperidad para la industria fílmica surcoreana. Durante 2019, generó 1,398 millones de dólares y produjo 642 películas haciéndolo la cuarta potencia fílmica de todo el planeta solo por debajo de China, Estados Unidos y Japón, según reportó el periodista Enrique Navarro en el artículo El tigre que domina el cine publicado en la edición de febrero 2020 de la revista Life and Style.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad