Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Orozco, Siqueiros, Rivera: los artistas mexicanos que brillan en Nueva York

La exhibición Vida Americana: Los Muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, abrió sus puertas en el Whitney Museum of American Art de la ciudad de Nueva York.
jue 13 febrero 2020 03:02 PM
17287_CRISTO DESTRUYE SU CRUZ_1943_OROZCO FLORES CLEMENTE_ÓLEO SOBRE TELA_OBRA 94 X 130.5 CM MARCO 130 X 167 6 CM.jpg
Cristo destruye su cruz, obra de José Clemente Orozco.

El Whitney Museum of American Art de la ciudad de Nueva York abrió sus puertas para Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco en la exhibición titulada “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945,” la cual explora en las influencias que los muralistas mexicanos otorgaron a los artistas norteamericanos en el siglo XX.

Con aproximadamente 200 obras, esta muestra propone una lectura en la que los artistas mexicanos -quienes realizaron obra pública, así como plasmaron su trabajo en los edificios de los empresarios estadounidense más conocidos de la época- irrumpieron en la escena plástica americana y cambiaron el rumbo al influenciar el trabajo de pintores como Jackson Pollock y Jacob Lawrence.

Publicidad

La curaduría corrió a cargo de la historiadora de arte estadounidense y conservadora de museos Barbara Haskell, y Marcela Guerrero como curadora asistente,. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México participó con el préstamo de catorce obras provenientes de los acervos del Museo Nacional de Arte (MUNAL), del Museo de Arte Moderno (MAM) y Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

El intercambio artístico ocurrió en dos sentidos: la creciente visita de creadores norteamericanos a México, atraídos por la efervescencia artística surgida posterior a la Revolución. También por las primeras exposiciones de los mexicanos en Estados Unidos.

Los muralistas del canon mexicano realizaron obra en espacios tanto pçublcios como privados en Estados Unidos. El primero de ellos fue Orozco quien pintó ‘Prometeo’ en el Frary Hall del Pomona College en Claremont, California en 1930. Esta fue solo la puerta de entrada para otros momentos como el de Rivera en el Rockefeller Center y el moral ‘El hombre en su encrucijada.'

Publicidad

Si bien la exposición recoge en su mayoría obra del grupo conocido como “los tres grandes,” también se muestran piezas y referencias a otros artistas mexicanos de la época como Frida Kahlo, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Mardonio Magaña y Alfredo ramos Martínez, así como al trabajo de los destacados fotógrafos de la época Lola ´Álvarez Bravo, Tina Modotti y Edward Weston.

Frente a la obra de los mexicanos, se encuentra en espejo el trabajo de los artistas norteamericanos Charles White, Thomas Hart Benton, Joe Jones, Harold Lehman, entre otros, donde la influencia y el intercambio estético y temático es evidente.

La exposición estará abierta al público del 17 de febrero al 17 de mayo de 2020 en el Whitney Museum of American Art de la ciudad de Nueva York. Posteriormente se trasladará al McNay Art Museum de San Antonio, Texas, donde se exhibirá de junio a octubre.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad