Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece Jaime Humberto Hermosillo, el cineasta mexicano transgresor

A la edad de 77 años, falleció el director de emblemáticas cintas como La Pasión según Berenice y Doña Herlinda y su hijo.
lun 13 enero 2020 04:45 PM
Jaime_Humberto_Hermisillo_FSM_7748b.jpg
El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo.

Autor de una de las cintas más valientes y transgresoras de la cine mexicano de los años ochenta, el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, falleció este lunes a la edad de 77 años de edad. En su obra fílmica exploró temas como la liberación femenina y la diversidad sexual logrando crear una identidad particular, en muchos casos, innovadora y sólida.

Originario de la ciudad de Aguascalientes, abandonó los estudios de contaduría para ingresar al entonces Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después de dos cortometrajes, filmó su primer largometraje en 1969, Los Nuestros, donde entregó a su madre, María Guadalupe Delgado, un papel protagónico.

Esta cinta lo colocó como una de las promesas de esa generación a la que pertenecen cineastas como Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Jorge Fons.

Publicidad

En no pocas ocasiones, Jaime Humberto Hermosillo despertó la polémica al abordar temas tabú y poco convencionales para la época. Asunto que lo mantuvo alejado de los apoyos gubernamentales y, en cierta medida, relegado de la industria.

En 1986, estrenó su cinta Doña Herlinda y su hijo , basada en un cuento del escritor Jorge López Páez y que con las actuaciones de los actores Arturo Meza, Marco Treviño y Guadalupe del Toro (la madre del cineasta Guillermo del Toro), presentó la historia de una pareja homesexual coartada por la constante opresión de una madre que se niega a la idea de las preferencia sexuales de su hijo. Esta cinta marcó un hito en la representación de personas LGBT+ en el cine mexicano.

El cineasta mexicano ganador del Oscar, Guillermo del Toro, recordó a través de su cuenta de twitter a Hermosillo. “Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las persona que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasión Según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia.”

Publicidad

La película a la que se refiere Del Toro es uno de los dramas más sorpresivos con escenas en registros transgresores y que plantea dilemas sociales y morales no asociados a la década de los años 70. La cinta obtuvo 5 nominaciones a los Premios Ariel, el reconocimiento más importante de la industria cinematográfica en México. Consiguiendo 3: Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director.

Jaime Humberto Hermosillo fue también un innovador técnico. En La Tarea, cinta protagonizada por María Rojo y José Alonso, el director creó un ejercicio fílmico a una sola toma a través de una cámara casera. También fue un pionero en la transición del cine digital en México. Algunas de sus películas pueden verse en la plataforma FilminLatino.

La secretaria de cultura Alejandra Frausto, anunció a través de su cuenta de twitter que el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, preparan un homenaje para este cineasta, uno de los más transgresores de la industria.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad