Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José María de Tavira: en busca del efecto de la primera vez

Con motivo del estreno de la cinta ‘Pérdida’, conversando con su protagonista, el actor José María de Tavira y de su búsqueda constante por el efecto de pisar por primera vez el escenario.
vie 10 enero 2020 03:24 PM

Perfeccionar su técnica frente al piano, tomar clases de dirección de orquesta con una profesora, asistir a los ensayos de las orquestas y empaparse de todo lo que significa dedicarse a la música clásica; estas fueron algunas de las acción que el actor mexicano José María de Tavira realizó para preparar su protagónico en Pérdida, cinta que llega este fin de semana a la cartelera y en la que interpreta a Eric, un director de orquesta que se debate entre la culpabilidad e inocencia tras la misteriosa desaparición de su novia.

José María es un entusiasta de la música clásica. Más que eso: un conocedor. Cuando habla de los compositores y sus piezas, no logra ocultar la pasión que se le escapa en la sonrisa que se le dibuja en rostro. La profesión de actor le ha dado lo que él llama “la suerte” de interpretar en dos ocasiones a un director de orquesta. La primera fue en la versión fílmica de la novela de Ángeles Mastretta Arráncame la vida del cineasta Roberto Sneider; la segunda esta participación en el thriller de Jorge Michel Grau. “Me siento muy afortunado y muy contento porque es uno de mis gustos más grandes en la vida: la música.”

Publicidad

En esta cinta, en la que comparte créditos con las actrices Paulina Dávila y Cristina Rodlo, De Tavira se adentra en el tono del thriller por primera vez de forma decidida. Su personaje crea una ambivalencia en el espectador cuando en la trama, su novia desaparece de forma misteriosa y él se queda con un pie en la inocencia y otro en la culpabilidad. El actor de 36 años de edad trabajo este rol a partir de esa ambivalencia en la que la mirada de cada espectador tuviera todas las pistas necesarias para creer una cosa o todas las pistas necesarias para crear otra. “Ser un lienzo en blanco para que sea el público y el tono de la película quien cree al personaje y no al revés,” señala.

1.jpg
José María de Tavira perfeccionó su técnica frente al piano para interpretar este personaje.

El otro elemento fundamental en la preparación de este personaje es el vinculado directamente con la ejecución musical. Si bien de Tavira ya sabía tocar el piano antes de esta filmación, decidió perfeccionar su técnica para poder hacerlo en vivo con la intención de no retrasar a la producción o para que el fotógrafo Santiago Sánchez tuviera que desencuadrar las manos para que no se vea que el actor no estaba tocando.

Pérdida es una nueva versión de la cinta colombiana La cara oculta. José María bromea con el hecho de que en los últimos años le ha tocado hacer ya varios remakes. “Ya tengo experiencia en ello,” dice. Sin embargo encuentra, justo, en la música clásica una explicación. “Se hacen versiones de la novena sinfonía de beethoven y la hace uno y la hace el otro y la hace el otro y la hace el otro; yo nunca he sido un fanático de la originalidad en ese sentido, la originalidad es una moda del siglo XX que no existía antes y no va a seguir existiendo después, es bueno ver lo que vas a hacer para hacerlo a tu manera o hacerlo mejor según lo que tu crees. Simplemente estar a la altura de hacer un buen trabajo, independientemente de si se hizo antes o se va a hacer después, me parece que es un buen reto.”

Publicidad

LA PRIMERA VEZ

José María de Tavira tiene siete años. Quizá ocho. No más. Está en el escenario del teatro Julio Castillo dónde el resto de la compañía de la obra Clotilde en su casa de Jorge Ibargüengoitia lo han dejado solo, tal y como lo indicaba la dirección de Luis de Tavira, su padre. Comienza a cantar según lo marcado para su personaje y el público suelta “tremenda y avasalladora carcajada.”

8.jpg
Jose María forma parte de una de las familias con mayor presencia en el mundo del entretenimiento.

Hoy, a sus 36 años, él actor mexicanos dice que puede contar su debut sobre el escenario teatral, pero no es capaz de realmente transmitir lo que realmente supuso par él. “Yo realmente sí siento que, de una u otra forma me la he pasado la vida tratando de recuperar ese momento,” dice mientras compara esa búsqueda con la de un heroinómano buscando el efecto de la primera vez.

Publicidad

Él, junto a sus hermanos, crecieron entre los teatros, un ambiente en el que el apellido De Tavira tiene un gran peso. Quizá esta fue una de las razones por las cuales José María, apenas terminó la preparatoria se fue a estudiar a otro país donde nadie conociera a sus padres ni a su familia y descubrir si su relación con el teatro era genuina. Después de comprobarlo, regresó a México donde he desarrollado su carrera como actor, curiosamente, más en cine y televisión que en teatro.

QUI0433261119AHP014.jpg
El actor mexicano prepara proyectos de teatro y televisión para el 2020.

Pero su búsqueda por revivir ese primer momento sobre las tablas continua. Relata que han pasado otros momentos con distintas intensidades, por ejemplo en el montaje El Corazón de la materia, donde compartía créditos con su hermano Pedro y su prima Marina (la actriz nominada al Oscar por su papel en Roma ), él cerraba la obra con un monólogo intenso. “De repente fue lo mismo que esa primera ocasión pero lo opuesto en el sentido que antes los hice reir y esta vez me tocaba provocar la alta contemplación de todo un teatro. De pronto escuchar el silencio absoluto de mil personas es algo muy poderoso.”

Ahora se encuentra preparando una obra de teatro que estrenará en mayo próximo. Junto a su padre, el director Luis de Tavira, y el dramaturgo José Ramón Enríquez explorarán en la vida y obra del misionero jesuita Matteo Ricci quien viajó a China en el siglo XVI. Anticipa que se trata de una obra acerca de lo que significa la migración, el encuentro de culturas y el encuentro de los mundos. Entre sus proyectos próximos también se encuentra el estreno de una serie sobre crimen y política en México producida por la plataforma Amazon.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad