Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anita Brenner: un vistazo al modernismo mexicano en el MUNAL

La exposición que ocupa las salas del Museo Nacional de Arte es un recorrido por el arte y los artistas que le dieron rostro al nacionalismo mexicano.
jue 07 noviembre 2019 12:43 PM
AnitaBrenner-foto de Tina Modotti- Retrato de Anita Brenner, Tina Modotti, 1925.png
Anita Brenner retratada por Tina Modoti.

Anita Brenner nació en Aguascalientes, hija de padres judíos provenientes de Letonia, realizó estudios de antropología en Columbia. Se desempeñó como historiadora, periodista y escritora, siempre con un perfil cercano a la cultura mexicana y con un fuerte afán de difundirlo en el extranjero. El peso de la figura de esta mujer en el arte de la década de los años posteriores a la Revolución es tal, que el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México presenta la exposición Anita Brenner, luz de la modernidad.

Publicidad

Una promotora y precursora de México como destino cultural. Anita fue una bisagra de la cultura en el siglo pasado. A través de sus textos, ya sea publicados en el libro Idols behind altars (Ídolos tras los altares) o en la revista Mexico/This Month, logró reunir el trabajo de los exponentes de la época al tiempo que despertó el interés del mundo por el perfil cultural del país.

Anita-Brenner-Luz-de-la-Modernidad-para-web-1170x1563.jpg
Anita Brenner: Luz de la Modernidad se exhibe en el Museo Nacional de Arte (MUNAL)

El punto de esta muestra es más amplia. A pesar de que el perfil de Anita como promotora fue intenso y crucial parece silenciado por la narrativa del arte oficialista. En esta muestra curada por la historiadora de arte Karen Cordero y el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, La figura de Brenner se presenta como el detonador para adentrarnos en los gestos que delinearon las muestras artísticas de la modernidad. Los discursos nacionalistas resultantes de la justa revolucionaria y el surgimiento de todo un movimiento cultural al que los extranjeros, atónitos por los colores y las formas de un México rural, lograron instalarse.

Centenares de fotografías, unas de autores no identificados, otras captadas por las grandes lentes del siglo pasado: Tina Modotti, Kati Horna. Louis Hobart, Edward Weston, Agustin Jimenez, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, entre otros, son los testigos de la vitalidad de una época en la que también dialogan el arte de Alfredo Zalce, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y la presencia fundamental del cineasta ruso Sergei Eisenstein quien planeó su inacabado filme ¡Viva México! a partir de los escritos de Brenner.

Publicidad

Un gran número de las piezas que conforman esta muestra provienen de la colección Ricardo B. Salinas Pliego , las cuales dialogan con obras que forman parte del acervo constitutivo del Museo Nacional de Arte.

Anita Brenner: luz de la modernidad, permanecerá abierta hasta febrero de 2020 y forma parte de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico . Este recorrido subraya el carácter medular para la vida cultural e intelectual de gran parte del siglo pasado.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad