Los imperdibles de la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

Agnès Varda, Woody Allen, Arturo Ripstein, Matteo Garrone, Kleber Mendonça Filho y los hermanos Dardenne entre la programación que arranca el 15 de noviembre.
Varda por Agnès, una de las cintas imperdibles de la programción.

Una de las citas que los cinéfilos esperan cada año está lista.

presentó el programa de la Muestra Internacional de Cine en su edición número 67, la cual estará integrada por 14 filmes de reconocidos cineastas provenientes de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina, Suiza, Dinamarca, Argelia, Reino Unido y, por supuesto, México.

Agnès Varda, Woody Allen, François Ozon, Arturo Ripstein, Matteo Garrone, Kleber Mendonça Filho y los hermanos Dardenne se encuentran entre los realizadores que los espectadores podrán disfrutar este año a partir del 15 de noviembre y hasta el 2 de diciembre en el recinto de la Ciudad de México.

La mexicana

de Hari Sama es la apuesta nacional con la que arrancará la Muestra. El filme, protagonizado por Xabiani Ponce de León, Ximena Romo, José Antonio Toledano y Mauro Sánchez Navarro, formó parte de la selección de Tribeca y Sundance y recientemente tuvo su estreno nacional en el festival de Morelia. Esta es la historia del despertar sexual y la búsqueda de identidad con el movimiento underground de los suburbios en la década de los ochenta como escenario.

Xabiani Ponce de León y José Antonio Toledano, protagonistas de Esto no es Berlín.

La nueva producción del veterano cineasta Arturo Ripstein es otra de las cintas mexicanas de la programación. Protagonizada por

y Alejandro Suárez, El diablo entre las piernas es una mirada a la vida sexual y afectiva de una pareja de adultos mayores alejada de la versión tierna y romántica. Narrada desde el tono lúgubre y sórdido característico de Ripstein y de la guionista Paz Alicia García Diego.

Entre los imperdibles de la Muestra se encuentra el nuevo filme del polémico Woody Allen, Un día lluvioso en Nueva York, protagonizado por Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez y cuenta con la participación del mexicano

. Dentro del programa también se encuentra Varda por Agnès, un profundo y emotivo vistazo al proceso creativo de una de las cineastas más importantes en la industria, quien falleció este año.

En la programación se encuentran también El Joven Ahmed, premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cine de Cannes para los hermanos Dardenne; la polémica Por la gracia de Dios del francés François Ozon; La odisea de los giles del argentino Sebastián Borensztein o la politizada Bacurau: Tierra de nadie de los brasileños Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

Por la gracia de Dios de François Ozon en la programción de la Muestra.

Complementan la propuesta de este año la colaboración de Mounia Meddour y Fadette Drouard en Papicha: Niña hermosa, el trabajo del italiano Matteo Garrone en El despertar de la fiera: Dogman, lo nuevo del suizo Christian Frei Génesis 2.0; la polémica Reina de corazones de May el-Touhky y la autobiográfica Ray & Liz del fotógrafo británico Richard Billingham.

Anita Ekberg en La dulce vida de Fellini.

Como parte de la apuesta de la Muestra, año con año se revive uno de los clásicos del cine universal. En esta ocasión, toca el turno de La dulce vida, la película de 1960 que le valió a Federico Fellini la Palma de Oro del Festival de

y a los espectadores nos dejó una de las escenas emblemas del cine: Marcello Mastroianni y Anita Ekberg sumergidos en la fontaine de Trevi.

La 67 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 15 de noviembre al 2 de diciembre en la Cineteca Nacional para del 13 de noviembre al 15 de diciembre recorrer diversas sedes en la Ciudad de México y el Área Metropolitana y, finalmente, otros estados de la República a partir de enero de 2020. Para conocer la cartelera visita el