Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joaquín Cortés presentará el espectáculo Calé

Con 20 años de carrera, el bailarín de flamenco y también actor vuelve a México con un espectáculo dedicado a su madre fallecida: ""Es una retrospectiva de mis obras"
mar 19 mayo 2009 09:00 PM
Con 20 años de carrera, el bailarín de flamenco y también actor vuelve a México con un espectáculo dedicado a su madre fallecida: ""Es una retrospectiva de mis obras"
Joaquín Cortés Con 20 años de carrera, el bailarín de flamenco y también actor vuelve a México con un espectáculo dedicado a su madre fallecida: ""Es una retrospectiva de mis obras" (Foto: Notimex)

México, 19 May. (Notimex).- Poseedor de un lenguaje plagado de sensaciones y emociones que transmite la esencia gitana, el bailaor español Joaquín Cortés, aseguró hoy aquí que aunque el flamenco llega a Latinoamérica y Japón, entre otros sitios, necesita de mucha difusión, así como de los promotores, para hacer una buena campaña mediática.

En conferencia de prensa realizada hoy en el Auditorio Nacional, con motivo de su espectáculo "Calé", que montará el próximo 22 de junio, Cortés agregó que hay países como Rusia, donde es conocido, pues los artistas o grupos de flamencos van allá a actuar, en foros muy pequeños: "Realmente se tiene que replantear y crear un difusión mediática, para que el público se entere a través de la televisión, la radio y prensa escrita, por eso es importante también la labor del promotor", mencionó el bailaor. Subrayó que tiene 20 años de carrera dando vueltas por el mundo, y el 80 por ciento del mapamundi lo ha recorrido varias veces, por lo que su nombre es una marca que llega a muchos sitios, y a un público fiel y nuevo que tiene ganas de ver cosas originales y diferentes.

Publicidad

Joaquín Cortés, quien nació en Córdoba, España, en 1969, en el seno de una familia gitana, aseguró que aunque hay millones de bailarines, millones de músicos y millones de actores, y que llevan más de 20 años en primera línea de combate, y que puedan reunir todo el talento, es difícil de lograrlo: "El arte es muy difícil, pues hay gente con talento natural y buenos bailarines, pero reunir todo en uno, es complicado, no lo digo como para que yo me crea que soy más que nadie, pero es difícil, yo quiero creer que no me quedan muchos años y espero aguantar todo lo que se pueda", precisó. "Por lo cual espero que en poco tiempo salga alguien, sea masculino o femenino, pero que salga una figura original, y por el momento no encuentro a nadie", aseguró Cortés. También dijo que aquellas críticas que recibió por la propuesta que hacía en los escenarios de fusionar el flamenco con otras danzas, ha quedado atrás, debido a que ahora aquellos que lo hacían, lo retoman para sus agrupaciones dancísticas: "Ahora, aquellas compañías de danza de mi país y de otras naciones están imitando a Joaquín Cortés, están siguiendo el camino de Cortés que abrió esa fusión de mestizaje cultural de danza y música, entonces me siento orgulloso de haber sido en su momento un visionario y crear un estilo propio y personal y que hoy en día sea tan admirado en el mundo entero", expresó.

Asimismo manifestó que esos elementos para crear sus obras, parte precisamente de esa fusión de mestizaje cultural, aunado con el cambio de lo que era la danza española, que incluyó más música, así como el vestuario que está creado a partir de los grandes diseñadores: "Quiero decir que hace 20 años también recibí críticas porque me vistieron los grandes diseñadores, que alguna manera era sumar la idea del diseñador con la mía, y de esa manera resultaba más interesante", comentó Cortés. Destacó que en el mundo de la danza ha habido un cambio, es decir con la llegada suya y se siente orgulloso, porque hay muchas agrupaciones dancísticas de todo el mundo, que han retomado parte de su estilo creativo. Respecto a su faceta de actor, Cortés mencionó que proyectos para filmar alguna película los tiene, porque recibe guiones en España, como dos que acaba de ver, que son de estilo europeo, los cuales se rodaría uno en Cuba y otro en Italia: "Desgraciadamente no tengo mucho tiempo para poder hacer películas, como pasó hace unos años al trabajar con el cineasta Pedro Almodóvar, pero siempre estoy abierto para participar en alguna cinta, siempre y cuando mi agenda me lo permita", dijo Cortés. Sin embargo señaló que está abierto para propuestas, pues le encanta hacer cine, y también espera algún ofrecimiento en el cine mexicano, en el cual le encantaría trabajar algún día: "El cine mexicano es bueno, por lo que incluso espero que me llamen para trabajar en una producción cinematográfica, y quiero decir que como actor no lo hago tan mal, por favor háblenme", expresó el bailaor. Respecto a su espectáculo "Calé" que presentará en el Auditorio Complejo Cultural Universitario de Puebla, el próximo 19 de junio y en el Auditorio Nacional el 22 del mes entrante, adelantó que es una obra que está dedicada a su madre, que falleció el año pasado: "Es una retrospectiva de mis obras que he realizado a lo largo de 20 años de carrera, plasmando sus influencias y vivencias, y retomando la esencia de las seis obras que he creado en estos años", mencionó Cortés. Explicó que este espectáculo que ya presentó hace unos días en Nueva York, está compuesto por 16 músicos, 10 bailarinas y un total de 40 personas que junto con música creada a base de flamenco, se plasmará los sentimientos y sensaciones de Cortés. Cortés comenzó sus estudios de danza a los 12 años de edad, a los 14 ingresó al Ballet Nacional de España, y a los 16 asciende a la categoría de solista. Con esta compañía viajó por todo el mundo. Tras dejar la agrupación, participó en diversas galas junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillem o Peter Schauffuss y colaboró con diversas compañías y espectáculos como artista invitado o coreógrafo.

En cine debutó con Pedro Almodóvar en 1995, al interpretar un papel en la cinta "Flor de mi secreto" y repitió la experiencia en el filme de Carlos Saura, "Flamenco", y en el 2003 protagonizó el largometraje "Vainilla y chocolate", del cineasta italiano Ciro Ipolito.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad