Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Fuentes Cumple 80 años de vida

Hoy se llevará a cabo el ‘Día nacional de lectura de la obra de Carlos Fuentes’, en homenaje a uno de los escritores más reconocidos a nivel mundial.
mar 11 noviembre 2008 06:00 AM
Hoy se llevará a cabo el ‘Día nacional de lectura de la obra de Carlos Fuentes’, en homenaje a uno de los escritores más reconocidos a nivel mundial.
Carlos Fuentes Hoy se llevará a cabo el ‘Día nacional de lectura de la obra de Carlos Fuentes’, en homenaje a uno de los escritores más reconocidos a nivel mundial. (Foto: Clasos)

El mexicano Carlos Fuentes, catalogado como uno de los escritores más reconocidos a nivel mundial, cumple este 11 de noviembre 80 años de vida y para celebrarlo, se ha organizado un homenaje en su honor. El escritor ha cuidado cada detalle del homenaje que se le rendirá en México a partir del 10 de noviembre al 7 de diciembre. Su principal interés es que en la parte central de éste, el Coloquio Internacional "El arte de.", no se hable de él, sino de los temas que lo apasionan: la política, las artes visuales, la literatura, la filosofía, la historia, el cine y el periodismo. Esa es una de las principales preocupaciones que ha manifestado a Jorge Volpi, secretario técnico del Homenaje Nacional Carlos Fuentes, 80 años; y a Enrique Márquez, secretario técnico adjunto y representante del gobierno del Distrito Federal para esta celebración. "Yo me sigo preguntando por qué Carlos Fuentes decidió que yo me encargara de la coordinación del homenaje nacional. Le agradezco mucho la confianza para intentar poner de acuerdo a tantas instituciones y personas para poder llevar a cabo un proyecto como este", señala el director del Canal 22. En tanto que el doctor Enrique Márquez precisa que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo el primer planteamiento para hacer un homenaje al escritor mexicano vivo de mayor trascendencia internacional. El legado más importante del escritor mexicano está en sus primeras obras, entre las que se cuentan "La región más transparente" y "La muerte de Artemio Cruz", coincidieron los escritores mexicanos Alvaro Enrigue y Guillermo Fadanelli. Alvaro Enrigue opinó que la de Carlos Fuentes es la obra narrativa esencial del siglo XX en el país, y recordó que los primeros libros que leyó y formaron su sensibilidad como lector y que estima importantes en la literatura son: "La muerte de Artemio Cruz" y "La región más transparente". Por su parte, el editor, ensayista, narrador, crítico literario, amante de la literatura clásica y universal, Gonzalo Celorio Blasco, afirmó que la cultura mexicana es conocida en el extranjero, gracias a la creatividad, la obra y presencia del premio Don Quijote 2008: Carlos Fuentes. El también miembro número uno de la Academia Mexicana de la Lengua, se refirió a Fuentes como un "gran embajador cultural de México" y como un escritor importante para la literatura, pues su obra es trascendente, rica y significativa. "Es un escritor importante para la literatura e importante también para la historia de la literatura. Fuentes es un hombre de cultura que hace reflexión política, que tiene un mundo enorme de intereses y que concluyen en una personalidad extraordinaria", dijo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad