Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber de cómo los Azcárraga adquirieron el América hace 60 años

Tanto el apellido como el equipo de futbol oscilan entre el cariño ciego de sus seguidores o la aversión profunda de sus detractores.
sáb 27 julio 2019 06:45 PM
Emilio Azcárraga Milmo.
Emilio Azcárraga Milmo.

Los Azcárraga se han convertido en una de las familias más reconocidas de México, su influencia económica y empresarial los coloca dentro de las más ricas del país. Su poderío a lo largo de los años les ha dado un lugar privilegiado en la relación entre los medios de comunicación masiva y el Estado mexicano. La historia de los Azcárraga se remonta a la primera mitad del siglo XX con Emilio Azcárraga Vidaurreta conocido como “El León”, quien fundó la XEW en 1930 y Emilio Azcárraga Milmo apodado “El Tigre”, quien creó Televisa en 1973.

Una parte de la historia de los Azcárraga quedó documentada en el libro “El Tigre". Emilio Azcárraga y su imperio Televisa (Grijalbo, 2000) que escribieron Claudia Fernández y Andrew Paxman, en donde desentrañan muchos de los capítulos relevantes de la empresa líder en la comunicación y el entretenimiento en América Latina. Uno de esos episodios, fue la adquisición del equipo de futbol América el 22 de julio de 1959 por Azcárraga Milmo.

Publicidad

Según la publicación, al fundador del emporio Azcárraga Vidaurreta le desagradaban los deportes, sector que su hijo vio como oportunidad para extender su poder dentro de la empresa familiar, la cual quedaría en sus manos después de la muerte de “El León” el 23 de septiembre de 1972.

Emilio Jr., como también era conocido Emilio Azcárraga Milmo, se adueñó del América después de que su entonces propietario Isaac Bessudo, tuviera una deuda con él. El club de futbol tiene sus orígenes en dos equipos de jóvenes, los del colegio marista La Perpetua y los del colegio Mascarones, quienes se unieron para hacer un solo equipo el 12 de octubre de 1916, así nació el América, nombre que adoptó por sugerencia de uno de sus integrantes, Pedro “Cheto” Quintanilla, ya que ese día se conmemoraba el descubrimiento del contienen americano por Cristóbal Colón.

El América no tardó en conseguir sus primeros campeonatos y, de 1924 a 1927, se convirtió en el ganador absoluto de la Primer Fuerza del futbol mexicano, lo que ahora se conoce como la Liga MX o Primera División. Sin embargo, después del tetracampeonato, comenzó una serie de tropiezos, caídas y errores que mermaron al equipo en términos deportivos y administrativos, no obstante, para Milmo fue el mejor momento para hacerse de un equipo de futbol, ya que traía en el cabeza la construcción del Estadio Azteca y la organización del mundial de 1970.

16110613DI_1967_ESTADIOAZTECA
Action photo during the Azteca Stadium Opening, Emilio Azcarraga and Gustavo Diaz Ordaz/Foto de acción durante la Inauguracion del Estadio Azteca, Emilio Azcarraga y Gustavo Diaz Ordaz/1967/MEXSPORT / Juvagol-Mexsport. Action photo during the Azteca Stadium Opening, Emilio Azcarraga and Gustavo Diaz Ordaz/Foto de accin durante la Inauguracion del Estadio Azteca, Emilio Azcarraga y Gustavo Diaz Ordaz/1967/MEXSPORT / Juvagol-Mexsport.

Isaac Bessudo, entonces empresario judío y dueño de la embotelladora Jarritos, le vendió a Emilio Jr. por 425 mil pesos el América según registro de El Universal. La primera instrucción que dio “El Tigre” fue designar a Guillermo Cañedo de la Bárcena como presidente del club, “Azcárraga fue muy directo con Cañedo: no quería que el club fuera simplemente exitoso, quería que fuera un equipo amado y odiado por los aficionados del futbol”, escribieron Claudia y Andrew en su libro. La consigna de Azcárraga Milmo se cumple a cabalidad después de 60 años de haberlo comprado y sacado de la crisis, el América genera todo tipo de sentimientos para los seguidores del balompié.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad