Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

René Baptista, el fotógrafo análogo del momento

Regresando a la época en la que no existía la cámara digital, este artista de la lente se avienta a la aventura de tomar fotos sin saber el resultado
jue 05 marzo 2020 05:02 PM
IMG_2098.JPG
René Baptista

Muchos se preguntarán cuál es el chiste de tomar fotos a la antigua, es decir, sin poder saber cómo quedaron, si falló la luz o si algo está fuera de foco. Pero el fotógrafo René Baptista no piensa igual.
Para él, trabajar de forma análoga y no digital como se hace ahora, tiene su encanto, pues la experiencia de esperar el revelado y ver después los negativos que se convertirán en una foto es única.
Platicamos con el artista quien nos cuenta de su pasión por trabajar "a ciegas", de lo que lo inspira y sus planes a futuro, que seguro serán siempre con una cámara en mano.

Publicidad

¿Dónde nació tu amor por la fotografía?
Desde chiquito tengo el recuerdo de tener una cámara en las manos, tomándole fotos a mis Pokémon o grabando a mis hermanos. Me empecé a meter mucho cuando tuve iPhone y con la llegada de Instagram me motivé más. Hasta hace dos años me compré mi primera cámara y una vez que empecé no he podido parar. Y cuando conocí a la cámara análoga me enamoré, eso lo convirtió en mi pasión.

Se me hace increíble poder retratar algo y detener un momento del tiempo

¿Tienes alguna cámara favorita?
La análoga de medio formato. Solo tiene 10 fotos por rollo, lo que hace que me concentre más en cada foto. La emoción de ver cómo queda la foto es increíble, el revelar el rollo, ver los negativos lo vuelve más real. Tienen colores más vivos y se ven más naturales.

img109.JPG
René Baptista

¿Qué te inspira?
Al final son muchas fotos las que tengo en mi computadora y me llena saber que estoy mejorando y aplicando lo que aprendo. También me inspira la interacción con la gente; hacer un retrato es una batalla entre la foto que tú quieres tomar y la que la persona quiere darte. Se debe encontrar un punto medio para encontrar la esencia de la persona.

Nos gusta enseñar nuestra mejor cara, la que estamos acostumbrados a ver, pero no necesariamente es la más bonita

¿Cuáles son las fotos que más te gusta tomar?
Los retratos, me encanta darle una historia a la foto. Me gusta buscar locaciones más artísticas para poder expresarme, tomar a una persona que esté dispuesta a confiar en mí para llevarla al lugar que está en mi mente. Lo que más me interesa es encontrar la verdad de la persona en la foto.

Publicidad

¿A quién te gustaría retratar?
Me llaman las personas que hacen cosas extraordinarias pero que la gente no considera “ídolos”, aunque sí lo son; ponerlas en un spotlight para que sean admirados.

img433.JPG
René Baptista

¿Tienes alguna foto favorita?
No, veo una y me encariño, pero me cansó y luego encuentro otra. Hay un par de fotos que tengo de fondo de pantalla porque encontré el momento perfecto y lo mezclé con lo que tengo en la imaginación.

¿Te gustaría exponer tus fotos?
Sí me encantaría, pero todavía no he encontrado alguna colección que me guste.

Intento buscar una cara honesta de la persona a la que le estoy tomando la foto

¿Qué es lo más gratificante de tus fotos?
Tener un cuerpo de trabajo que para mí ya vale algo. Hay momentos en los que he dudado si estoy en el lugar correcto, pero volver a ver las fotos me revive los momentos y veo todo mucho más real, eso me motiva a continuar.

img759.JPG
René Baptista

¿Cuál es el mayor reto que has tenido?
He pensado en tirar la toalla y tener un trabajo de oficina, pero me detiene saber que eso sería miserable para mí. Tengo expectativas muy altas del futuro, por lo que muchas veces me da miedo no lograrlo.

Publicidad

¿Cómo fue convertir tu hobbie en tu trabajo?
Comenzó a ser mi hobbie porque busque convertirlo en mi trabajo, estudié cine antes de volverme fotógrafo.

¿Estar con una cámara es tu escape?
Sí, hay ocasiones en que mi ego y mi mente me llevan a hacerlo por dinero, pero me acuerdo de que es lo que me gusta hacer y que hay espacio para mi creatividad. Estoy tan metido que no me interesa nada más.

Siempre busco estar conectado con la idea y capturar el momento perfecto

¿Cuál es tu lema de vida?
It´´ s all about perspective.

¿Te gusta ponerle nombre a las fotos?
Más o menos. Me cuesta mucho trabajo, pongo lo que me salga o lo que siento que representa. Si fuera por mí no le pondría nombre, siento que solo vale la pena resaltar si hay un mensaje oculto.

img004.JPG
René Baptista

¿Quién es tu ídolo de la fotografía?
Tim Walker, sus fotos son de otro universo; también Platon, que es uno de los retratistas más importantes del mundo.

¿Llevas tu cámara a todos lados?
De día sí.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad